RíoenLínea
Social Sábado 19 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 15:33 | Actualizado a las 15:39

Día clave: Consejo Asesor analizará este lunes si Valdivia sale o no de cuarentena

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 13800
Imagen de contexto

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmó que este lunes el Consejo Asesor del Plan Paso a Paso analizará el caso de Valdivia y se determinaría si la comuna sigue o no en cuarentena. Lo anterior se da en el contexto del avance de fase de otras comunas del país mientras Valdivia se mantuvo en la misma etapa del plan.

Durante esta jornada el Ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer que la comuna de Ancud, en Chiloé, tras “un diálogo fructífero con el alcalde y comunidad de Ancud, y con la participación del ministro de Economía, Lucas Palacios, logramos un acuerdo y por eso puedo anunciar hoy que a partir del lunes 21, Ancud pasa a la etapa de Transición”.

Así, la comuna dejará de estar cuarentena, tras haber permanecido dos meses en esa fase.

La decisión no dejó indiferentes a los distintos gremios del comercio local de Valdivia, por considerar que dicha comuna no se encontraba en una situación muy diferente a la de la capital de Los Ríos.

Sobre este tema, el Presidente de la agrupación gremial “Levantemos Valdivia”, Carlos López, dijo no entender cómo “si nosotros venimos trabajando desde hace bastante rato en propuestas de trabajo muy claras con equipos mancomunados entre el municipio, la Universidad Austral y el comercio detallista de Valdivia, preocupándonos hasta del último detalle para decirle a nuestros clientes no sólo que los necesitamos y que vuelvan a preferir el comercio local, sino también que cuando lleguen a nuestros negocios se van a encontrar con condiciones de salubridad y estándares mucho más alto que el que hoy día pueden ofrecer los supermercados”.

López agregó que “nos parece que una medida tomada de esta manera es tan desigual. Nosotros necesitamos que nos den una explicación de por qué si Ancud puede y nosotros no. Levantemos Valdivia necesita una explicación del señor Intendente, pero por sobre todas las cosas una explicación del Ministerio de Salud porque nosotros hemos presentado una propuesta clara, una propuesta seria”.

Cabe recordar que desde la agrupación habían dado a conocer anteriormente que trabajaban en una propuesta para la toma de exámenes para el Coronavirus a través de una alianza con la UACh, que les permita también colaborar en la trazabilidad y así dar mayores garantías ante una futura apertura de los distintos rubros que han debido cerrar debido al confinamiento.

A este hecho también se refirió el Vocero de la Red Gastronómica de Valdivia, Wilson Staub, quien explicó que tras enterarse de la información sobre el avance de fase en la comuna de Ancud, ven ahora una gran posibilidad para la comuna de Valdivia, “de seguir conversando y tocando puertas. En este caso vamos a tener una reunión formal el día lunes o martes con el alcalde para hacerle entrega de una carta solicitándole que tenga mayor voluntad para con nosotros para poder pasar a Fase 2 o poder abrir los locales”, expresó Staub.

Sobre la situación sanitaria y las medidas que actualmente se aplican en la capital regional el Vocero de la Red Gastronómica de Valdivia expresó que “es tremendamente necesario que se reevalúe la situación de la comuna y también nos podemos referir a Paillaco y Río Bueno. Para ese punto en particular queremos solicitar una reunión a la Asociación de Municipalidades de Los Ríos para que tenga una postura concreta en torno a la región y así también hacerla llegar a Santiago”.

Al respecto, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo dijo haber recibido la inquietud y molestia del gremio respecto a la apertura de la comuna de Ancud.

Sobre este tema sostuvo que “conocemos la situación que está viviendo la comuna y cada uno de los territorios que han estado en cuarentena, sin embargo, esta situación está en manos del comité de expertos que sesiona dos veces a la semana. Hemos entregado la propuesta que nos ha hecho llegar el gremio Levantemos Valdivia y todas las inquietudes que nos ha manifestado el Alcalde Sabat insistentemente y quienes han sido parte de las distintas instancias de trabajo”, añadió Asenjo.

A lo anterior agregó que “hemos hecho llegar también las inquietudes que nos han manifestado hoy, agotando todas las instancias para que escuchen el clamor de los vecinos y podamos revertir esta difícil situación”.

Finalmente, la máxima autoridad regional dijo que tras haber presentado todos los antecedentes esperan que este lunes sea analizado el caso de Valdivia por parte del Consejo Asesor del Plan Paso a Paso, a la espera luego de las respuestas de la autoridad nacional. 

Comentarios