RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 25 de Julio de 2022 | Publicado a las 20:11 | Actualizado a las 20:11

Devuelven a su hábitat a una tortuga marina encontrada en la costa de Valdivia

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 1017
Tortuga verde rescatada | Imagen de Sernapesca

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Parque Safari concretaron la reinserción de una tortuga marina a su hábitat tras ser encontrada en la costa de Valdivia.

Fue el 25 de mayo que vecinos del sector de playa Calfuco en Valdivia, advirtieron el varamiento de una tortuga verde marina, hembra, adulta, de unos 20 kilos aproximadamente, dando aviso de inmediato a SERNAPESCA para su rescate, quienes decidieron trasladarla al Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, para una inspección más detallada.

Luego de recibir los primeros auxilios en el CEREFAS, la tortuga fue trasladada al Centro de Rehabilitación del Parque Safari de Rancagua, para iniciar su rehabilitación.

“El traslado se realizó por tierra, en vehículos institucionales de Sernapesca, mediante el sistema de postas, donde participaron funcionarios de las regiones de Los Ríos, Araucanía y Biobío, llegando estos últimos hasta Rancagua, completando más de 760 kilómetros de viaje con la tortuga”, aseguró Ricardo Sáez, encargado de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de SERNAPESCA.

En el Parque Safari el animal silvestre estuvo internado casi dos meses, donde el veterinario encargado, Diego Peñaloza, afirmó que la tortuga “recibió  los cuidados necesarios tanto médicos, como de rehabilitación y de ambiente para que pudiera estar en condiciones óptimas para poder retornar a su medio silvestre”, dijo Peñaloza.

De esta manera, durante el fin de semana se concretó la liberación del animal silvestre para ser trasladado a la playa Bahía Chascos en Atacama, lugar elegido por los especialistas debido a que es uno de los pocos lugares en Chile que alberga el famoso pasto marino chileno (zostera chilensis), fuente de alimento y refugio para la población de tortuga verde.

“El pasto marino chileno se desarrolla en sectores protegidos del oleaje lo que permite un aumento de la biodiversidad en el lugar donde esta especie se encuentra presente. Acá ya habíamos realizado liberación de otros ejemplares de tortugas de manera exitosa”, contó Claudio Ramírez, Director regional (S) de SERNAPESCA Atacama.

Cabe destacar que, la tortuga verde es un animal en peligro de extinción, que se distribuye por los mares de los océanos Atlántico y Pacífico. Así,  “su captura está prohibida, y hay normativas que fomentan su protección. La contaminación de los mares las daña, muchas confunden los plásticos en el agua con alimento, y mueres ahogadas. La pesca incidental, también es otro factor de riesgo, pues quedan atrapadas en redes de pesca”, dijo Ramírez.

  • #Tags
Comentarios