Detienen a seis personas por tráfico de drogas en Valdivia: Líder protagonizó fuga que terminó en colisión múltiple

Detienen a seis personas por tráfico de drogas en Valdivia: Líder protagonizó fuga que terminó en colisión múltiple

Detienen a seis personas por tráfico de drogas en Valdivia: Líder protagonizó fuga que terminó en colisión múltiple
Evidencia | PDI
Detienen a seis personas por tráfico de drogas en Valdivia: Líder protagonizó fuga que terminó en colisión múltiple
Evidencia | PDI

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La investigación permitió incautar más de 2,8 kilos de drogas, armas y otras especies avaluadas en más de $40 millones. El principal investigado había protagonizado una persecución policial el pasado viernes 9 de octubre, que terminó con una colisión múltiple en el sector Las Ánimas.

Una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en la población Norte Grande de Valdivia fue desarticulada por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en una investigación desarrollada junto a la Fiscalía Regional de Los Ríos, a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SAC ECOH).

El procedimiento permitió la detención de seis personas y la incautación de más de 2,8 kilos de distintas sustancias ilícitas, además de armamento y otros elementos utilizados para la preparación y distribución de drogas.

Uno de los antecedentes vinculados a la investigación corresponde a la persecución policial ocurrida el viernes 9 de octubre, cuando el líder de la organización escapó de Carabineros a bordo de un vehículo Jaguar que mantenía encargo por robo. La huida terminó en una colisión múltiple en el sector Las Ánimas, que involucró también a una patrulla policial.

Al respecto, el subprefecto Gabriel Cornejo, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Valdivia, explicó que los integrantes de la organización cumplían distintas funciones relacionadas con el acopio, abultamiento y distribución de sustancias ilícitas.

Las diligencias también permitieron detener a uno de los receptores de la droga, quien, según los antecedentes de la investigación, se dedicaba a comercializar sustancias ilícitas en pequeñas cantidades en la comuna de Máfil.

Más de $40 millones en drogas y especies incautadas

Durante el operativo, los detectives incautaron 2 kilos y 49,88 gramos de cocaína base, 765,49 gramos de clorhidrato de cocaína y 84,2 gramos de cannabis.

A ello se suman dos cartuchos calibre 9 milímetros, un cargador de pistola del mismo calibre, siete teléfonos celulares, un vehículo, dos balanzas y diversas sustancias químicas destinadas al abultamiento de drogas.

De acuerdo con la PDI, el avalúo total de las sustancias y especies incautadas supera los $40 millones.

Las seis personas detenidas son de nacionalidad chilena: tres hombres adultos, dos mujeres adultas y una adolescente de 15 años.

Por instrucción del Ministerio Público, cuatro de los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia para el respectivo control de detención.

En tanto, la adolescente y otra de las mujeres quedaron en libertad por instrucción del fiscal a cargo de la investigación, bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal.

La investigación busca establecer las responsabilidades de los involucrados en la estructura dedicada al tráfico de drogas en la Región de Los Ríos.

Subir al comienzo del sitio