RíoenLínea
Social Martes 16 de Febrero de 2021 | Publicado a las 13:33 | Actualizado a las 14:11

Detectan dos nuevos casos de rabia en murciélagos de Panguipulli y Lago Ranco

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 741
Imagen de contexto

Los animales fueron encontrados en el sector de Quillaico en la comuna de Lago Ranco y en el sector de Pucura de la comuna Panguipulli. Por el hallazgo, desde la Seremi de Salud en Los Ríos informaron que realizarán actividades de intervención en el foco y perifoco de estos sectores rurales, los días 17 y 18 de febrero.

Es martes la Autoridad Sanitaria en Los Ríos informó que se detectaron dos nuevos casos de rabia en murciélagos.

Uno de los animales fue capturado en el sector de Quillaico en la comuna de Lago Ranco y el otro, en el sector de Pucura de Panguipulli. Por ello, se realizará una intervención aplicando una encuesta y un operativo de vacunación de perros y gatos, puerta a puerta, según detalló el Jefe (s) de la Sección de Zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, Claudio González.

El médico veterinario informó que “vamos a realizar actividades de intervención en el foco y perifoco de estos sectores rurales, los días 17 y 18 de febrero. Por tanto, necesitamos la colaboración de los residentes para que nos reciban, contesten una pequeña encuesta y de ser necesario, haremos una vacunación, puerta a puerta, de las mascotas que no tengan la inmunización antirrábica al día”.

Además explicó que el operativo es gratuito y los funcionarios de salud, portarán la debida identificación.

Respecto a la actualización de la vacunación contra la rabia de sus mascotas, González aseguró que “no podemos esperar a que tengamos un caso de rabia o que pase la Autoridad Sanitaria, para que recién nos acordemos de vacunar a nuestras mascotas. Es nuestra responsabilidad como dueños y dueñas, mantener no solamente la vacunación antirrábica al día, también los controles médicos veterinarios que incluyen desparasitación y vacunación contra otras enfermedades”, afirmó.

Al finalizar, la Autoridad Sanitaria, reiteró la importancia de la vacunación antirrábica, sobre todo en la temporada estival, en que aumenta las probabilidades de encontrar un murciélago que tenga rabia.

La enfermedad de la Rabia

El Jefe (s) de la Sección de Zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, Claudio González, reiteró el llamado a que la población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad letal. Ésta, es transmitida por los murciélagos a mamíferos, por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal esa una encefalitis de muy mal pronóstico.

Es importante tener en cuenta, que esta enfermedad es prevenible en todos los casos si tras ser mordido por un animal que transmite la enfermedad, acude al centro asistencial más próximo y si el médico así lo prescribe, se recibe el tratamiento que consiste en vacunación preventiva.

En Chile los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad, pero son una especie protegida controladora de plaga, por tal razón, al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo, se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas como el uso de guantes de goma y bolsas nylon, mascarilla N-95 y si es posible usar buzo.

Además, desde la Seremi de Salud en Los Ríos detallaron en esta época del año con el aumento de la temperatura ambiental también se produce un incremento en el hallazgo de murciélagos, por lo que reforzó el llamado a mantener las precauciones en caso de encontrar alguno en su casa o alrededores.

Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo.

Posteriormente llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700, Valdivia. Ante dudas o consultas, la forma más fácil de comunicarse a los teléfonos de la OIRS 63 2 265105 en Valdivia y 64 2 335101 en La Unión.

Recomendaciones:

  • No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.
Comentarios