RíoenLínea
Salud Miércoles 19 de Mayo de 2021 | Publicado a las 09:54 | Actualizado a las 10:10

Detectan 18 casos de dos variantes del COVID-19 con circulación comunitaria en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3251
Imagen de contexto | Pixabay

Un total de 18 nuevos casos de dos variantes del SARS-CoV-2 han sido detectados en la Región de Los Ríos, evidenciándose circulación comunitaria.

De acuerdo al último Informe Epidemiológico de Circulación de Variantes, se verificó que de un total de 33 muestras secuenciadas en Los Ríos entre enero y abril de este año, se detectaron 16 casos de la variante B.1.1.7 (denominada como británica) y dos casos de la variante P.1 (proveniente de Manaos, Brasil).

De los 18 nuevos casos notificados de estas variantes, uno habría sido identificado en marzo y 17 en abril, por lo que no considerarían el primer caso confirmado de una viajera, que se detectó como caso sospechoso el 22 de diciembre del año pasado y que se confirmó mediante estudio de secuenciación el 28 de diciembre.

En el análisis que se realiza en el mencionado informe, se constata que ambas variantes mantienen circulación comunitaria en la Región de Los Ríos, resaltándose que la circulación de la variante P.1 fue más frecuente que la B.1.1.7 en todas las regiones del país, con excepción de Los Ríos.

Aunque no se detalla la cantidad, se menciona además que de otras variantes de interés como la P.2, proveniente de Río de Janeiro, Brasil, se han detectado 40 casos a nivel nacional, los cuales se distribuyen entre las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos.

Además, se confirma que se han identificado 317 muestras de COVID-19 con el nuevo linaje C.37, detectándose casos en todas las regiones del país, incluyendo Los Ríos.

Cabe destacar, que en al menos dos ocasiones RioenLinea ha consultado a la Secretaría Regional Ministerial de Salud acerca de la identificación de nuevas variantes en Los Ríos, la cantidad de nuevos casos detectados y la trazabilidad de estos, instancias en que la Autoridad Sanitaria ha declinado especificar dicha información.

  • Revisa el Informe Epidemiológico de Circulación de Variantes de SARS-CoV-2:

Comentarios