RíoenLínea
Social Miércoles 06 de Julio de 2022 | Publicado a las 21:09 | Actualizado a las 21:09

Destinarán más de 175 millones de pesos para cuidado de personas dependientes en Futrono y Máfil

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 610
Firma convenio | RioenLinea

A través de un convenio de transferencia, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social y las municipalidades de Futrono y Máfil, concretaron la disposición de recursos para el cuidado de personas dependientes en dichas comunas.

El trabajo de profesionales del área de la kinesiología, terapia ocupacional, psicología, entre otros, son los que se buscan potenciar con este convenio, que inyectará 135 millones de pesos a la Red Local de Apoyos y Cuidados en Futrono, mientras que a la de Máfil llegarán 41 millones.

Sobre esto, la SEREMI de Desarrollo Social en Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, explicó que serán beneficiarias “las personas con dependencia severa o moderada y sus cuidadoras (…) son prestaciones que se realizan, se hace un plan de cuidados. Además, se realizan visitas domiciliarias y hay una asistente de cuidados, con el objetivo de darle un respiro a la cuidadora y, además, hay servicios especializados”. 

El Alcalde Claudio Lavado valoró el convenio, indicando que Futrono “es una comuna con una cobertura tremendamente compleja en lo geográfico. Tenemos zonas limítrofes, tenemos Isla Huapi, con una ruralidad del 40 por ciento, con una vulnerabilidad de un 23 por ciento, por lo tanto son fundamentales los recursos”.

Sin embargo, también hizo presente que estos dineros no serán suficientes, ya que “el programa contempla 71 y tenemos más de 150 personas en el registro con diferentes dificultades y discapacidad, que también se complementa con la Oficina de la Inclusión que abrimos hace poco, en la cual se hace trabajo más integral”, puntualizó.

En la misma línea, su par de Máfil, Claudio Sepúlveda, dijo que “vamos a tener alrededor de 30 a 31 beneficiarios y la población es alrededor de 50. No va a alcanzar, pero nosotros a través de nuestro Departamento de Salud, también podemos aportar y apoyar en esta labor”.

La SEREMI Vannesa Huaiquimilla adelantó que esperan que “en el próximo tiempo”, se logre implementar el programa en las doce comunas de la región, reconociendo que aún no se establece cuáles serán los próximos territorios que reciban recursos, ni tampoco el periodo de tiempo definido para aquello, puesto que eso lo debe definir el nivel central.

Comentarios