RíoenLínea
Economía Viernes 28 de Abril de 2023 | Publicado a las 14:51 | Actualizado a las 14:51

Desocupación en Los Ríos sigue marcando aumentos trimestrales y se acerca al 8%

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 6887
Imagen de contexto | Pexels

Al ocho por ciento se acerca el índice de desocupación en la región de Los Ríos, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) continúa mostrando aumentos trimestrales.

En un 7,7 por ciento se estimó la tasa de desocupación, en lo concerniente a la Encuesta Nacional de Empleo aplicada para el trimestre móvil enero-marzo del 2023. Esto significa que en doce meses el indicador ha aumentado en 1,3 puntos porcentuales, mientras que respecto al trimestre anterior observó un alza de 0,2.

Las mujeres siguen mostrando los números más desfavorables, ya que marcan un 8,8 por ciento, mientras que los hombres registran una desocupación que llega al 6,9.

Por otro lado, el INE precisó que las personas ocupadas en Los Ríos son 177.787, lo que representa tres puntos porcentuales menos al comparar con el trimestre anterior. Los desocupados llegan a 14.885, con un alza trimestral de 0,6%.

Así, la fuerza de trabajo -es decir, el segmento capacitado para desarrollar labores o que busca empleo- llega a 192.673 personas y, en contraste, la población fuera de esta categoría es de 143.019 personas.

Según la medición y tomando cifras interanuales, la categoría de ocupación asalariado formal fue la que tuvo mayor incidencia en la baja de ocupados; en tanto que la industria manufacturera y el sector enseñanza, fueron las ramas de actividad económica que tuvieron mayor impacto en el descenso de la ocupación.

En cuanto a la informalidad laboral, se estimó que dicho registro llega al 35,1% en Los Ríos, observándose un 36,3% en mujeres y un 34,3% en hombres.

Comentarios