RíoenLínea
Economía Viernes 21 de Febrero de 2020 | Publicado a las 13:39 | Actualizado a las 13:44

Desisten de tramitación ambiental de Parque Eólico La Luma en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3565
Imagen de contexto

La empresa a cargo del proyecto “Parque Eólico La Luma”, que pretendía emplazarse entre las comunas de Paillaco y La Unión, desistió del procedimiento de evaluación ambiental llevado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Los Ríos. Paralelamente, para otro proyecto en la región, el “Parque Eólico El Alemán 2” el SEA acogió a trámite la iniciativa.

El proyecto Parque Eólico La Luma, de la empresa Proyectos Peñaflor SpA. pretendía ubicarse en las comunas de Paillaco y La Unión contando con la instalación de cinco aerogeneradores de 2,5 a 4,5 megavatios de potencia cada uno.

Para esto, serían habilitadas cinco plataformas de 80 metros por 60 metros de superficie aproximada denominadas A, B, C, D y E, caminos de acceso y se realizará la conexión de los aerogeneradores con el punto de conexión a través de un sistema en subterráneo.

El objetivo del proyecto es la generación de energía eléctrica a partir del recurso viento, por medio de una planta eólica de potencia nominal de a 13,5 a 22,5 MW.

Para dicha iniciativa, en enero de este año se acogió a trámite en el SEA de Los Ríos la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Sin embargo, el jueves de esta semana, la empresa a cargo manifestó su decisión de desistir de dicho proceso, poniéndose término al procedimiento de evaluación ambiental del proyecto.

Proyecto Parque Eólico El Alemán 2 

Esta iniciativa de la empresa PARQUE EOLICO EL ALEMAN SpA, que ya fue acogido a trámite su Declaración de Impacto Ambiental esta semana por el SEA, estaría ubicada en Valdivia, con la finalidad de generar energía eléctrica desde el recurso natural del viento, a través de aerogeneradores que transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica. Dicha energía será insertada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Las características del parque contemplan la instalación de 3 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia cada uno, cuya altura de buje será de 150 metros y el diámetro del área de barrido será de 150 metros.

Para ello, se habilitarían tres plataformas de 80 por 60 metros de superficie aproximada que se reducirán a 50 por 50 metros para la fase de operación (denominadas A, B y C) y se utilizarían caminos de acceso existentes, que serían mantenidos con supresor de polvo. En cuanto a la conexión eléctrica de los aerogeneradores con el punto de conexión esta se realizará a través de un sistema en subterráneo.

El objetivo del Proyecto es generar energía eléctrica, desde el aprovechamiento del recurso viento por medio de una planta eólica de potencia nominal igual a 13,5 MW.

Así, finalmente suman tres los proyectos de parques eólicos para la generación de energía con recursos renovables en Los Ríos que se estarían tramitando.

Los otros dos son el Proyecto Parque Eólico Pichilingue, de la empresa de capitales españoles Acciona, que pretende emplazarse entre las comunas de Toltén, en la Región de La Araucanía, y San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos; y el Proyecto Parque Eólico Caman de la empresa AR Caman SpA, que busca instalarse en las comunas de Valdivia, Los Lagos y Paillaco, y que en mayo del 2018 se acogió a trámite de Estudio de Impacto Ambiental.

Comentarios