RíoenLínea
Economía Jueves 30 de Abril de 2020 | Publicado a las 11:29 | Actualizado a las 11:29

Desempleo registra fuerte alza en Los Ríos: En el último trimestre la desocupación se elevó a 6,4%

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1246
Fotografía de contexto.

La tasa de desempleo alcanzó un 6,4% en Los Ríos entre enero y marzo, registrando un alza de 1,7% en relación al mismo trimestre del año anterior. 

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región cuenta con 12.990 personas sin empleo, lo que representa un aumento superior al 35% respecto al trimestre enero-marzo de 2019.

Las principales áreas que presentaron un incremento en el desempleo son las inmobiliarias, actividades de salud y actividades artísticas. En contraste, las ramas que aumentaron la ocupación fueron administración pública, comercio y actividades profesionales, entre otras.

En tanto, la tasa de empleos informales en Los Ríos se registró entre enero y marzo en 34,3%, dos puntos porcentuales menos, en referencia al mismo trimestre del año anterior.

Desde el INE también informaron que los datos publicados sobre el trimestre móvil enero-marzo 2020 solo estuvieron impactados por la segunda quincena del mes de marzo, en lo que respecta a las restricciones de movilidad tomadas en virtud del COVID-19.

En tanto, en el ámbito del efecto de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020, se espera que, a partir de la publicación del próximo mes, referida al trimestre móvil febrero-abril de 2020, que incluye el primer mes de aplicación de la nueva normativa, se registre un impacto de los trabajadores acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo que la ley señala.

Comentarios