RíoenLínea
Social Jueves 02 de Marzo de 2023 | Publicado a las 16:00 | Actualizado a las 07:57

Desde homenajes a obras teatrales: Gobierno alista actividades conmemorativas por el 8M en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1138
Imagen de archivo | RíoenLínea

Ad portas de un nuevo Día Internacional de la Mujer, el Gobierno está planificando un despliegue con actividades que van desde obras de teatro a distintos homenajes a destacadas mujeres de Los Ríos.

El próximo 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se esperan una serie de acciones como convocatorias o manifestaciones, todas con el fin de visibilizar la lucha y destacar la importancia que cumplen las mujeres en la sociedad.

Para esta jornada, el Gobierno no quiso quedarse atrás y tiene una gran cantidad de actividades programadas, la mayoría de ellas con la participación y/o coordinación de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de la Mujer y Equidad de Género.

Precisamente, para esta fecha, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, afirmó que, “hay dos hitos que estamos organizando” en conjunto con la Municipalidad de Paillaco, donde “desde las 10:00 se va a iniciar con una plaza ciudadana, de servicios con ofertas específicas para mujeres”.

A esta instancia también asistirá la Delegada Presidencial, Carla Peña, quien manifestó que esta actividad estará dirigida “a todo lo que tiene que ver con la oferta pública respecto a las mujeres, estamos hablando de emprendimiento, estamos hablando de toda la oferta programática, primero al empoderamiento de la mujer, pero también a ver los temas de violencia”.

Además, el segundo hito corresponde a un “acto central a las 11:00, en la que se va a dar cuenta de los avances en temas de género en la región y del Ministerio, por supuesto”, detalló Corbalán.

Igualmente estarán participando los distintos Centros de la Mujer que están bajo la tutela del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG).

No obstante, se prevé que el despliegue no será solo para el 8M. “Va a haber una obra de teatro sobre Gabriela Mistral y va a haber un homenaje también a algunas mujeres a propósito que este año se conmemoran 50 años del Golpe, se espera destacar a dos mujeres que se hayan destacado en el tema de los Derechos Humanos en la Región de Los Ríos”, detalló la SEREMI Corbalán.

Para esta última, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género colaborará con el Gobierno Regional, entidad que se encargará de organizar esta obra teatral. Esta iniciativa se llevará a cabo el viernes 10 de marzo a las 15:00 horas en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia.

Asimismo, la conmemoración se efectuará a lo largo del mes, tal como lo confirmó la propia SEREMI de la Mujer y Equidad de Género. “Durante todo marzo, esperamos también, en la medida de lo posible, acompañar a las distintas actividades que los distintos servicios públicos están levantando. Sobre todo, actividades reflexivas, que destaquen los derechos de las mujeres, recuperar un poquito esa mirada tan necesaria, que a veces se piensa que se ha logrado todo y, sin embargo, todavía las mujeres vivimos mucha discriminación”, recalcó la autoridad.

Por su parte, la Delegada Presidencial mencionó que están organizando un desayuno con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, donde esperan homenajear a mujeres por su labor dentro del servicio público. Así como también hay reuniones agendadas entre la SEREMI de Trabajo y Previsión Social con distintas dirigentes sindicales.

  • Otras actividades

Las demás comunas también serán protagonistas de esta importante fecha. El mismo 8 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del concurso de microcuentos “La violencia de género sí es mi problema”, que iniciará a las 12:00 horas en el Salón Auditorio Municipal de Los Lagos.

Posteriormente, a las 16:00 horas en la Plaza de Armas de Mariquina, comenzará el Acto Conmemorativo 8M. Horas más tarde, en el salón consistorial de la Municipalidad de La Unión homenajeará a mujeres destacadas a partir de las 19:00 horas.

Una gala artísticocultural se realizará en Panguipulli, donde se hará lectura de un discurso junto a una presentación artística que tendrá enfoque de género. Esa se efectuará a las 20:00 horas en el Gimnasio Municipal.

En Futrono comenzará una feria denominada “Espacio Mujer Futrono”, en la cual habrá servicios de cuidado y talleres de oficios para las mujeres. Paralelamente, se realizarán actividades como kayac, baby fútbol, zumba o trecking.

Por último, en Lanco se llevará a cabo una obra en el Teatro Galia, la cual hasta el momento aún no tiene fecha confirmada, misma situación en Máfil donde hay anunciada un acto conmemorativo, pero que aún no se ha definido ni la fecha ni el lugar.

Comentarios