RíoenLínea
Política lunes 17 de diciembre de 2018 | Publicado a las 04:37 | Actualizado a las 04:37

Intendente Asenjo confirmó que no desalojarán el Lof Ñanco y que iniciarán mesa de trabajo con la comunidad

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 1097

La mañana de este lunes amaneció tomado el camino viejo hacia el sector de Curiñanco en la Costa Valdiviana, lo anterior, ante la demanda que tienen desde hace unas semanas los integrantes de la comunidad Barrientos Paillalef, quienes mantenían una orden de desalojo vigente por parte de una particular que asegura ser dueña del terreno, cuyo dominio lo tiene la señora Rosa Barrientos.

La medida fue adoptada por la comunidad, luego de que el Intendente se comprometiera el pasado siete de diciembre a trasladarse hasta la comunidad para intermediar en el conflicto, algo que hasta la fecha no había ocurrido.

Por lo anterior, es que la comunidad decidió realizar el corte de la ruta y exigir la presencia de las autoridades de Gobierno, las que luego de unas horas decidieron apersonarse en el sector, ante la insistencia de los pobladores, quienes aseguraron que no depondrían la toma hasta que el Intendente cumpla con su palabra de llegar al lugar.

En este sentido y tras una breve reunión sostenida por el Intendente Asenjo y la representante de la comunidad, la señora Rosa Barrientos y que fue custodiada por Carabineros para impedir que otras personas de las que se encontraban en el lugar se involucrara, llegaron al acuerdo de iniciar una mesa de trabajo que liderará el SEREMI de Desarrollo Social, Carlos Rolack.

Barrientos, confirmó el inicio de conversaciones y negociaciones para que quienes tienen los títulos de merced de los terrenos aledaños al parque Oncol, lo sedan a las comunidades que por años han cuidado y trabajado en dicho sector, conservando además un lugar sagrado que, de ser desalojados, se destruiría.

En tanto, el Intendente Asenjo, dijo que la reunión sería la primera semana de enero, quien presentará requerimientos a CONADI para avanzar sistemáticamente en las peticiones de las comunidades lafquenches.

Consultado por RioenLinea, de si descarta la orden de desalojo vigente, aseguró que sí y que iniciarán conversaciones con el privado.

Cabe destacar que si bien se mantuvo cortada la ruta T-340, en ningún momento se les impidió el paso a los vecinos del sector que intentaban transitar por la ruta, a quienes se les abría paso, cada vez que era necesario, situación que finalizó cuando finalmente llegó hasta el lugar, la máxima autoridad regional.

  • #Tags
Comentarios