RíoenLínea
Social Domingo 25 de Octubre de 2020 | Publicado a las 14:59 | Actualizado a las 15:02

Denuncian problemas de transportes en zonas rurales en Los Ríos

Publicado por: Diego Álvarez Llanquimán
Visitas 1725
Plebiscito 2020 | RioenLinea

Dirigentes de los sectores de Bonifacio y Pishuinco alegan que esta vez no se les consideró y que no hubo coordinación entre las entidades públicas.  

Con problemas se han encontrado los habitantes de los sectores rurales de Bonifacio y Pishuinco quienes han tenido dificultades para trasladarse a sus respectivos locales de votación para sufragar durante este domingo 25 de octubre.

Daniela Ñanco, representante de la comunidad indígena Celestino Antillanca, alegó descoordinación con los horarios indicando que “la micro no bajó desde Pilolcura como habíamos pedido, sino que vino desde Curiñanco, por lo que trajo a muy pocos vecinos. El segundo transporte estaba comprometido a las 11:30 horas, pero no llegó a esa hora”.

“Llamamos al gobernador (Christian Cancino), nos entregaron un contacto de una persona que coordinaba los transportes, pero tampoco tenía mucha información. Desde el equipo del gobernador me dijeron que solamente transportaron a 8 personas, pero eso fue porque no llegó a la hora fijada y en los sectores rurales no se puede esperar tanto porque mucha gente vive muy lejos de las garitas”, concluyó la representante.

Por otro lado, en el sector de Pishuinco, en el río San Pedro, alegaron que directamente no fueron considerados. “Llamé al intendente (César Asenjo) y al gobernador (Christian Cancino) y me dijeron que no había ninguna posibilidad”, señaló Erika Aedo, dirigente de la Junta de Vecinos de Pishuinco. Además, Erika dice que se considera “molesta de que no se nos considere por ser un pueblo pequeño; además, en todas las elecciones habíamos tenido transporte, por eso encuentro raro que esta vez no se nos haya considerado”, finalizó.

Al enterarse de la situación, el equipo del comando Que Chile Decida pudo gestionar un transporte que llevará a gente de Arique, Pishuinco y Huellelhue, a sus locales de votación. Al respecto, Carla Amtmann, coordinadora del comando señaló que “hemos estado conectados con muchos dirigentes de zonas alejadas que no han tenido las respuestas de las autoridades. En este momento hay gente que está esperando por horas por un transporte que no ha llegado”.

Por su parte, el consejero regional, Matías Fernández, se ha tratado de comunicar con la Seremi de Transporte, Marcela Villenas, sin tener respuesta alguna. “No puede ser que la descoordinación entre los servicios públicos deje a mucha gente de sectores rurales sin la posibilidad de ejercer su derecho a voto. Por eso, el llamado a las autoridades es que tomen cartas en el asunto ahora ya”, finalizó.

Comentarios