RíoenLínea
Social Jueves 05 de Octubre de 2023 | Publicado a las 16:36 | Actualizado a las 17:11

Denuncian eventual recorte presupuestario de $4.300 millones para mejorar viviendas en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2123
Imagen de contexto | MINVU Los Ríos

Un recorte presupuestario que alcanzaría los $4.300 millones sufriría la Región de Los Ríos para el próximo año, situación que afectaría directamente a la implementación de subsidios para el mejoramiento de viviendas.

La situación fue expuesta por la Senadora María José Gatica (RN) en comisión del Senado, instancia en que pidió al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) no aplicar esta rebaja en el monto destinado para mejorar los inmuebles de la zona.

“Hoy en comisión del Senado solicité al Ministerio de Vivienda y Urbanismo no realizar un recorte equivalente a los 4 mil 300 millones de pesos, que hoy día se debieran destinar a los subsidios de mejoramiento de vivienda en Los Ríos para el próximo año”, expuso la parlamentaria.

Frente a esto, Gatica advirtió que “esto significa que quedan cerca de mil familias de la región sin poder arreglar sus viviendas, ya sea con ampliaciones, aislamiento térmico o instalación de paneles solares para calefacciones el agua”.

Pero esta rebaja en el presupuesto no solo afectaría a estos subsidios, sino que, de acuerdo a la Senadora, también “impacta directamente en fuentes laborales para las pequeñas empresas que hoy día ejecutan estas obras, en tiempos donde sí se necesitan más empleos”.

Es por ello que la legisladora de RN hizo énfasis en que “el Gobierno no puede darles un nuevo portazo a las familias de la Región de Los Ríos”.

Misma preocupación expresaron desde la Asociación Gremial de Empresas Constructoras Entidades Patrocinantes de Los Ríos, cuyo representante, Patricio Solís, manifestó que “estamos bastante preocupados por la situación del presupuesto, es un tema de suma importancia no solo para las PYMES que trabajamos en la línea de mejoramiento de viviendas, sino que también muy preocupados por las familias que han ido quedando sin este beneficio durante el año 2022, 2023 y ahora analizando que el presupuesto del 2024 llegaría con menos recursos para nuestra región, que estamos hablando de más de 113 mil UF menos que tendríamos”.

Solís calificó como “devastador” el escenario que podría acarrear este problema, advirtiendo que también aumentaría el desempleo en la zona.

Sería devastador, devastador en varios puntos porque aumentaría mucho el desempleo. Hay que considerar que las PYMES de los contratistas que trabajan en la línea de mejoramiento, como también las entidades patrocinantes que somos empresas de asistencia técnica, trabajamos en la elaboración, en el acompañamiento social, también tenemos varios funcionarios dentro del equipo de trabajo, dado a los montos que se están asignando, cabe una alta probabilidad de que muchas de estas empresas podamos tomar la decisión de cerrar finalmente porque no van a haber recursos para poder destinar a postular”, aseveró.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo en la región sobre este tema, desde donde emitieron un comunicado en el que plantean que “a la fecha este asunto no está zanjado, sin perjuicio de ello, aclarar que existe un trabajo con el nivel central para ajustar dichos llamados a las necesidades de la región”.

Dicho trabajo, se agrega en la declaración, se viene “realizando hace un tiempo con equipos locales y del propio Ministerio en Santiago, ello debido a que existen subsidios como los del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que responden a una meta y que, por normativa y condiciones regionales, han impedido una ejecución acorde a lo esperado de la planificación”, añadiendo que “el campo habitacional donde es factible implementar los llamados que asignan subsidios PDA es bajo. Ello debido a que el volumen de viviendas donde el ocupante esté dispuesto a regularizar su vivienda o que las viviendas cumplan norma para ser regularizadas es bajo en la ciudad”.

Asimismo, la cartera explica que “la regulación referida al subsidio térmico establece que no es posible aplicar un nuevo beneficio a viviendas que hasta el 2009 hayan tenido algún mejoramiento dentro de estos parámetros, lo que indudablemente afecta al universo de viviendas susceptibles de ser intervenidas. Sobre esto último, indicar, que gracias a gestiones regionales se logró este año disminuir la restricción debido a que se corrió desde el 2007 al 2009. A lo que se suma, que es resorte del Ministerio reasignar recursos, ya sea aumentar o disminuir acorde a las necesidades por título u por regiones. Razón por la cual no debería”.

Además, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo establece que “es importante que las propias empresas que trabajan en base a estos subsidios de mejoramiento de vivienda eviten demoras innecesarias, que terminan en solicitudes de ampliación de contrato y que perjudican la ejecución de obras en directo beneficio de la comunidad, entendiendo que hay factores como la pandemia y el alza de materiales que pudieron influir, pero que se abordaron con incrementos presupuestarios”.

Así, la cartera explica que, de haber una redistribución en el presupuesto para el próximo año, podría corresponderá a alguna de estas condiciones mencionadas anteriormente, las cuales esperan sean mejoradas a través de un llamado regional que responda a las demandas de la zona en esta materia.

Comentarios