RíoenLínea
Social Jueves 09 de Septiembre de 2021 | Publicado a las 18:57 | Actualizado a las 21:00

Denuncian despidos “injustificados” y suplantación de cargos en Municipalidad de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 9377

La Asociación de Trabajadores (ATM) de la Municipalidad de Valdivia, entregó una carta a los concejales para informar denunciar “despidos injustificados” y la supuesta suplantación de cargos en la institución.  

Así lo dio a conocer el presidente de la asociación, Francisco Mena, aclaró que la situación “nos mantiene en alerta, ya que, si bien se dispone del término anticipado de varias contrataciones, no existen por parte de la Administradora Municipal argumentos claros para desvincular a los profesionales, con un claro atropello a sus derechos laborales”.

“No se pidió opinión a sus jefaturas, no se revisaron evaluaciones de desempeño, ni menos existió una conversación previa con esta asociación. Esto va en sentido contrario a lo planteado por los legisladores cuando se creó la nueva ley de plantas municipales, siendo uno de sus fundamentos dotar de mayor profesionalismo a las municipalidades”, agregó Mena.

Además, en la carta la asociación hace mención a que la nueva administración estaría realizando “suplantación de cargos”.

“Se trata de imponer funcionarios a contratas en puestos de jefaturas. Esto ha generado un problema bastante grave al interior de las unidades municipales, donde hay dobles funciones al integrar a unos supuestos coordinadores en funciones que reemplazan a las actuales jefaturas”.

En el oficio que entregó la asociación, se reconoce que la instalación de una nueva Administración Municipal “debe generar cambios al interior de la municipalidad para cumplir con las expectativas ciudadanas, pero estas deben ser en base al respeto de la carrera funcionaria, de los derechos laborales y derechos humanos de nuestros trabajadores”.

Finalmente, la Asociación de Trabajadores (ATM) de la Municipalidad de Valdivia, explicó que el motivo de las denuncias son expresar públicamente su descontento con “el discurso contradictorio de la actual alcaldesa de Valdivia”.

  • #Tags
Comentarios