RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 24 de Mayo de 2019 | Publicado a las 16:07 | Actualizado a las 16:07

Denuncian “daño irreparable” en humedal de Teja Sur en Valdivia

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1630
La intervención ciudadana en Isla Teja | RioenLinea

La Red Ciudadana de Protección de Humedales realizó una manifestación pacífica en Isla Teja para denunciar el relleno del humedal Teja Sur.

Se trató de una intervención realizada en la intersección de Avenida Los Robles con Los Laureles, cuyo objetivo fue dar a conocer a la ciudadanía la destrucción del entorno situado en la cercanía de los ríos Cruces y Valdivia.

Denisse Choloux, vecina del sector e integrante de la Red denunció que el relleno del lugar afectado comenzó hace más de 10 años por parte de Alex Gubernatis, quien mediante una concesión minera “sacó material del fondo del río y cubrió el humedal”.

El año 2007 un grupo de vecinos denunció el hecho ante organismos gubernamentales, entre ellos el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) quienes, según Choloux ordenaron la detención de las obras.

Con el paso de los años, el 2018 habrían comenzado nuevamente el relleno, lo que motivó a los vecinos acudir a la justicia, presentando un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia que luego escaló a la Corte Suprema, la que “el 12 de septiembre de 2018 en fallo unánime dio la sentencia de que se paralizaban todos los movimientos de tierra en el humedal Teja Sur hasta que no estén los permisos administrativos y medioambientales correspondientes”, explicó Choloux.

No obstante, según la denunciante, durante el verano de 2019, comenzaron nuevamente los movimientos de tierra en el lugar, pese a la orden del máximo Tribunal del país.

Aunque actualmente las obras se encontrarían paralizadas, Denise Choloux acusa que “el daño es irreparable”, en un entorno donde habitualmente era posible avistar la llegada de aves y cisnes de cuello negro, tal como en los diversos humedales presentes dentro y en las cercanías de la capital regional.

Cabe recordar que el 15 de agosto de 2018 de visita en Valdivia, el Presidente Sebastián Piñera lanzó el Plan Nacional de Protección de Humedales -entre los que se encuentran priorizado el Llancahue y Angachilla, donde también se han denunciado rellenos- la iniciativa hasta la fecha permanece a modo de anuncio.

Comentarios