RíoenLínea
Policial Miércoles 26 de Octubre de 2022 | Publicado a las 11:26 | Actualizado a las 11:50

Delitos violentos aumentan en Los Ríos y superan en un 38% al total del año 2021

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1129
Imagen de contexto | Istock.com-z1b

En más de un 38 por ciento se han incrementado los delitos violentos en la Región de Los Ríos, que ya sobrepasaron el total registrado en el año 2021.

Balaceras con víctimas fatales, riñas con lesionados y otros ilícitos son los que han conmocionado a la comunidad regional en los últimos meses, aumentando la sensación de inseguridad, en un tema que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la población.

En entrevista con RioenLinea, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, detalló que en septiembre y octubre se han registrado nueve homicidios en la región. Además, la autoridad se refirió a las cifras que muestra el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), vertidas en la última sesión mensual.

Respecto a los delitos violentos, como homicidios, violaciones, lesiones o robos con violencia o intimidación, la Delegada -estableciendo una comparación anual- detalló que “el 2021 hubieron 39 delitos y a la fecha del 2022 van 54 y en este conjunto de delitos violentos, el delito que ha tenido un mayor aumento en nuestra región es el delito de lesiones, que ha aumentado de 28 a 43”.

Sobre estos números, Peña precisó que “la variación respecto de los delitos violentos es un aumento de un 38,5 por ciento” añadiendo que todo da cuenta de un cambio negativo en torno a la resolución de conflictos entre personas.

“Si asociamos el aumento en los delitos de lesiones, si también hacemos el análisis respecto de la situación del aumento de los homicidios, da cuenta también de las maneras en las cuales se están visualizando resolver conflictos y, por lo tanto, la tarea en materia de enfrentar y mejorar las condiciones de la seguridad tiene que ser paralela, en distintas líneas”, expresó la autoridad.

En este sentido, la delegada manifestó que “es imposible que nosotros podamos abordar, en menos de un año, con un presupuesto que viene establecido con la discusión parlamentaria de fines del año pasado, algo en lo cual no existía en ese momento una mirada de enfrentar la seguridad con sentido de Estado”.

Según el STOP, los ilícitos no violentos, donde se consideran a los hurtos y robos, llegan a 127 en lo que va del año.

La evolución de la actividad delictiva ha motivado que los lineamientos del Gobierno, de acuerdo a lo dicho por Peña, se concentren en fortalecer la prevención del delito y mejorar condiciones de persecución de las policías y del Ministerio Público, con reforzamientos policiales y aumento presupuestario en la materia.

Comentarios