RíoenLínea
Social Sábado 06 de Febrero de 2021 | Publicado a las 13:37 | Actualizado a las 13:37

Delgado por incendios en Panguipulli: “Estamos en presencia de algo bastante premeditado y articulado”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1630
Ministro Delgado | Twitter

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refrió a lo ocurrido en Panguipulli, respecto a los incendios en diferentes edificios públicos, afirmando que dichos incendios habrían sido premeditados y articulados.

En horas de esta mañana, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a lo ocurrido la jornada del viernes en la comuna de Panguipulli.

En este sentido, detalló que “se extremarán todas las medidas para que toda la información disponible con respecto a lo ocurrido ayer en Panguipulli, sea puesto a disposición de la justicia y la Fiscalía para que se pueda investigar exactamente lo que ocurrió”.

De la misma forma lamentó la muerte de Francisco Martínez y la quema de edificios públicos en la comuna, condenando dicha acción y asegurando que se trata de infraestructura “muy importante parala comunidad, para los vecinos, infraestructura que atiende a mucha gente”.

Además, el Ministro confirmó que desde el lunes la comuna va a contar con oficinas móviles para seguir atendiendo a la comunidad y, de esta forma, lograr “asegurar el proceso de vacunación de la comuna y otros servicios”.

En esta misma línea el secretario de Estado expresó que “nada tiene que ver la situación que ocurre en el centro de Panguipulli, este operativo policial que tiene que ser investigado, con el ensañamiento contra infraestructura que del punto de vista social es tremendamente importante”.

Cabe recordar que en horas de la noche del viernes, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, se mostró molesto y aseguró que personal de Carabineros no acudió a resguardar los edificios públicos que resultaron dañados tras el fuego.

En este sentido, el Ministro Delgado dijo que “habrá que determinar con el alcalde si en los horarios en los que él solicitó refuerzos había otros focos que atender”, asegurando sobre los incendios en edificios públicos que  “estamos en presencia de algo bastante premeditado y articulado”.

Lo anterior, ya que según explicó, hay antecedentes preliminares que darían cuenta del uso de acelerantes en el siniestro.

La visita del Subsecretario del Interior a Panguipulli

En horas de esta jornada el Subsecretario del Interior, Juna Francisco Galli, se hizo presente en Panguipulli, lugar en el que se refirió a lo ocurrido ayer.

Galli lamentó el fallecimiento de Francisco Ramírez, asegurando que en un procedimiento policial “nunca es esperado” que una persona fallezca.

Posteriormente, respecto al actuar policial explicó que “la verdad es que cuando Carabineros hace uso de su arma de fuego es frente la amenaza inminente de su integridad física y su vida o la de terceros, y lo que corresponde, por lo tanto, es que la Fiscalía investigue si es que esas circunstancias concurren en este caso y si es que no había otra forma de repeler esa amenaza por parte del funcionario policial”.

Asimismo, Galli aseguró que “como Gobierno y como Carabineros vamos a poner disposición de la Fiscalía toda la información que sea necesaria para poder esclarecer estos hechos”.

Respecto a los incidentes posteriores, el Subsecretario del Interior dijo condenar “el hecho de haber quemado intencionalmente un recinto municipal, servicios públicos que están servicio de la comunidad”, añadiendo que “aquí ninguna investigación judicial puede justificar que personas atenten contra servicios públicos y quemen una municipalidad”, aseveró.

Galli se refirió además a lo ocurrido, pero enmarcado en el inicio del plan de vacunación masiva, asegurando que “es en este contexto donde personas quemaron un municipio y dejaron sin infraestructura a personas que están participando de ese proceso”.

En este mismo sentido, la autoridad se refirió a la críticas a Carabineros por parte del Alcalde Rodrigo Valdivia, comentando que “la verdad es que entendemos la frustración que puede tener una autoridad edilicia, pero su frustración no debe dirigirla a Carabineros, debe dirigirla a aquellas personas que quemaron el municipio”.

“Deberíamos pedirle explicaciones a aquellas personas que quemaron el municipio, que deberían darle explicaciones a aquellos adultos mayores que ya con la ansiedad que sintieron durante todo el año 2020 producto del COVID-19 y que hoy día tenían una esperanza gracias al proceso de vacunación, volvieron a sentirse ansiosos porque quizás vieron amenazada la posibilidad de vacunarse producto de estos incidentes”, agrego Galli.

Finalmente, y en esta misma línea, añadió que el plan de vacunación masiva contra el Coronavirus será asegurado “pese a estos violentistas que quemaron un municipio en medio de este proceso”, concluyó.

  • #Tags
Comentarios