RíoenLínea
Política Jueves 17 de Febrero de 2022 | Publicado a las 11:50 | Actualizado a las 11:50

Delegado presidencial por Jones Huala: “Esperamos que pague por los delitos contra nuestra región”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1608
Imagen de contexto

Tras conocerse la orden de detención contra Facundo Jones Huala, emitida por el Juzgado de Garantía de Río Bueno, el gobierno valoró la resolución, mientras que el Parlamento Mapuche de Coz Coz acusó persecución y criminalización.

Opiniones diametralmente opuestas generó la resolución de la justicia, que ayer ordenó la detención del lonco, buscando su captura y regreso a la Cárcel de Temuco, para terminar su condena por el atentado al Fundo Pisú Pisué de Río Bueno.

Desde el gobierno, el delegado presidencial en Los Ríos, César Asenjo, se mostró conforme con la decisión del juzgado de esa comuna.

Asenjo manifestó que “valoramos profundamente la celeridad de este tribunal, para evitar que el condenado se abstraiga de dar cumplimiento a su condena. Queremos recordar que esta persona es el único condenado por hechos de violencia rural en Los Ríos, que fueron absolutamente comprobados. Esperamos que pague con pena efectiva los delitos en contra de nuestra región”.

Desde el Parlamento Mapuche de Coz Coz, su werken Jorge Weke, fustigó la revocación de la libertad condicional y posterior orden de detención del lonco, asegurando que la justicia ha negado beneficios carcelarios a líderes mapuche.

El dirigente señaló que  “me parece bastante nefasto que el gobierno, en complicidad con la justicia chilena, trate de encarcelar a personas que han tenido una lucha permanente en el proceso reivindicativo, pero sabemos que la justicia es así (…) aquellos que se han enriquecido a costa del territorio mapuche están gozando de plenas libertades. Cuando hay que buscar justicia para estas personas ellos tienen beneficios, pero aquellos que encabezan procesos reivindicativos siempre son perseguidos”.

De acuerdo al gobierno, es la Policía de Investigaciones el órgano responsable de materializar la orden, ya que el paradero del comunero mapuche argentino -a quien le faltan 863 días de pena- es desconocido. 

Comentarios