RíoenLínea
Política Miércoles 10 de Agosto de 2022 | Publicado a las 13:57 | Actualizado a las 13:57

Delegada Peña descarta fracaso en gestión de seguridad ante inminente despliegue militar en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 718
Imagen de contexto | Delegación Presidencial de Los Ríos

Afirmando que todas las medidas son complementarias, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, descartó que el inminente anuncio de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia signifique un fracaso en su gestión a cargo de la seguridad.

Tras las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, que se mostró abierto a desplegar militares en Los Ríos, tras las diversas solicitudes de gremios y parlamentarios a raíz de los últimos atentados incendiarios, solo restan horas para ratificar el uso de este instrumento en la zona, que ya rige en las regiones de La Araucanía y del Biobío.

Consultada si esto evidenciaría un fracaso, dado que es la encargada de la seguridad en la región, la delegada Peña aseguró que eso no sería efectivo. “Al contrario, nosotros lo que hemos señalado siempre es que vamos a utilizar todas las herramientas que existen para garantizar la seguridad de los ciudadanos (…) eso es lo que nosotros hemos estado realizando con los distintos elementos que ponen a disposición las policías, el Gobierno, con iniciativas que se han ido concretando”.

Además, la representante del Ejecutivo en la zona dijo que la eventual medida tampoco pondría de manifiesto que las actuales herramientas utilizadas -como las coordinaciones con la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros- no han sido suficientes para frenar los hechos de violencia.

“No, todo es complementario. El Estado de Excepción es una medida excepcional y, por lo tanto ahí el Presidente Gabriel Boric señaló una cosa que es muy cierta: es una medida excepcional y no se puede naturalizar la excepcionalidad como la regla general. Si la autoridad decide que esa es la vía en este momento se tendrá que implementar y las otras continuarán implementándose”, sostuvo la delegada.

Actualmente, están en vigencia los tres puntos de control carretero en la Ruta 5 Sur anunciados por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, mientras que para las otras medidas, como son la instalación de pórticos de lectura de patentes y cámaras de televigilancia en la ruta, aún no hay fecha para su concreción.

La eventual presencia militar en Los Ríos, en tanto, será ratificada este jueves por la ministra del Interior, Izkia Siches.

Comentarios