RíoenLínea
Política Martes 09 de Agosto de 2022 | Publicado a las 14:46 | Actualizado a las 15:20

“Vamos a utilizar todas las herramientas”: Boric no descarta Estado de Excepción en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1558
Captura entrevista | Facebook: Presidencia de Chile

El Presidente Gabriel Boric, no descartó decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por los atentados incendiarios en Los Ríos, asegurando que “vamos a utilizar todas las herramientas”.

“Yo no descarto, en ningún caso, el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad”. Con esas palabras, el Mandatario se refirió a la consulta sobre la extensión del Estado de Excepción a la Región de Los Ríos, solicitada por gremios y parlamentarios de la zona.

En entrevista con Vértice TV, en medio de su visita a la vecina Región de Los Lagos, el Presidente Boric, dijo que “yo le puedo asegurar a la gente de Máfil y de la Región de Los Ríos, que desde el Gobierno estamos haciendo y vamos a doblar los esfuerzos por evitar justamente esta expansión de la violencia”. 

En ese sentido, el jefe de gobierno afirmó que “no tengo problemas en decir que vamos a utilizar todas las herramientas que nos otorga la Ley y la Constitución para poder combatir y enfrentar a quienes realizan acciones delictuales, como la quema, como el amedrentamiento y también otras cuestiones que están vinculadas con el crimen organizado derechamente, como es el robo de madera”.

Consultado directamente por decretar esta figura especial en Los Ríos, el Presidente Boric abrió la puerta a la decisión. “Yo no descarto, en ningún caso, el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas, creo que hay que verlo caso a caso. Lo que no podemos hacer es naturalizar los Estados de Excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad es que pueden entregar una mayor sensación de seguridad, pero no resuelven el problema de fondo”. 

En otros pasajes de la entrevista, Boric manifestó que “hay que entender de que el conflicto que estamos viviendo tiene una larga data” y que los gobiernos anteriores han intentado “abordarlo solamente, o principalmente, desde la perspectiva de la seguridad pública”, lo que al paso del tiempo ha traído una agudización del mismo.

Tomando en cuenta esto, agregó que se debe tener una idea de coexistencia del pueblo mapuche con el chileno, lo que aseguró es posible potenciando medidas como la restitución de tierras, conectividad y otras materias, adelantando que -respecto del eventual Estado de Excepción- “vamos a tener noticias durante esta semana”, señaló el Mandatario.

Comentarios