RíoenLínea
Tecnología Lunes 28 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 05:58 | Actualizado a las 07:26

“Dejar la leña me cambió la vida”: Vecino de Coyhaique cuenta su experiencia con la climatización eléctrica

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 1984
Fotografía de contexto | Grupo Saesa

Con el propósito de fomentar el recambio de combustibles contaminantes por energía eléctrica en climatización, el Grupo Saesa se encuentra en pleno desarrollo de pilotos en hogares de seis comunas del sur del país.

Pablo Lagos, vecino de la ciudad de Coyhaique aseguró que “el hecho de no tener que entrar leña a mi hogar, disminuye la suciedad, los insectos, el tener que salir a buscarla con clima helado y lo más importante es que ya no tengo la contaminación intradomiciliaria que se produce cuando uno abre la puerta de la ‘combustión’ para colocar leña, ya que siempre sale humo y es un agente importante de contaminación, sobre todo en nuestro caso, donde tenemos niños y son más propensos a los cuadros respiratorios obstructivos”.

Agregó que “la climatización eléctrica te permite mantener una temperatura constante del hogar y evitar enfriamientos que a la larga te puede afectar desde un simple resfrío a una crisis asmática, por ejemplo”.

Además el vecino destaca que “si vemos que tenemos adultos mayores y niños hospitalizados y muchos en estado grave por efecto de la contaminación, nos debemos poner a pensar que todos tenemos el deber de ser parte de la solución, la cual es disminuir la contaminación. Debemos educar a la gente respecto de los beneficios del uso de la calefacción eléctrica para el medioambiente”.

Francisco Alliende, gerente general de Grupo Saesa, detalló que “generamos este piloto a través de un tercero para que una entidad independiente validara las cifras y nos ayudara a demostrar que es posible calentar de manera eficiente una casa utilizando los equipos Split Inverter, gastando menos que con otros combustibles como la leña y, definitivamente, aportando de manera tangible a la descontaminación”.

Mejorar la calidad de vida es el sueño que Grupo Saesa tiene como compañía, por ello, Alliende agregó que “al viabilizar estas acciones, estamos contribuyendo a hacer algo que es correcto, que, más que necesario, es indispensable para descontaminar las ciudades del sur. Sin perjuicio que esto se traduzca en tarifas más baratas para los clientes y no en mayores resultados económicos para las empresas, sentimos que es lo hay que hacer, porque hoy no hay nada más limpio que la calefacción eléctrica. Ni el gas ni el pellet lo son”.

“Como empresa estamos comprometidos con masificar opciones de generación de energías limpias como la solar o la eólica, que permitirán tener la capacidad de que la energía eléctrica reemplace efectivamente a otros combustibles que terminan contaminando”, concluyó.

Comentarios