RíoenLínea
Judicial Martes 06 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 08:43 | Actualizado a las 08:43

Dejan sin efecto calificación ambiental de proyecto inmobiliario Estancilla de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1823
Imagen de contexto | Unsplash

Anulada quedó la resolución que otorgó calificación ambiental al proyecto inmobiliario Estancilla de Valdivia, después que el Tercer Tribunal Ambiental acogiera una reclamación de residentes del sector Torobayo.

Contaminación atmosférica, afectación a las aguas subterráneas y otras materias son las que -de acuerdo al tribunal- no descartó adecuadamente la Inmobiliaria Hacienda Cau Cau, titular del proyecto, en el proceso que encontró luz verde en la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Los Ríos en mayo de 2019.

Después, en agosto de 2020, la misma COEVA rechazó una solicitud de la Junta de Vecinos de Torobayo y personas particulares, que buscaba invalidar la calificación ambiental otorgada un año antes.

Sin embargo, los residentes del sector insistieron en evitar la concreción del proyecto que pretende instalar más de 200 viviendas, por lo que recurrieron al Tercer Tribunal Ambiental, que de manera unánime les dio la razón.

Así lo confirmó el ministro Iván Hunter, quien dijo que el fallo es “sobre la base de entender que el proyecto en evaluación no ha descartado suficientemente los efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, en especial aquellos vinculados a las emisiones atmosféricas, a la calidad de las aguas subterráneas y el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento, por no haberse modelado en el peor escenario”.

En su resolución, el tribunal también concluyó que no existe información para estimar las emisiones de material particulado fino MP2,5 y MP10, que el proyecto generaría en su etapa de operación, pese a que la construcción atraería más de 2.600 vehículos particulares por día.

Comentarios