RíoenLínea
Judicial Viernes 25 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 12:25 | Actualizado a las 17:50

Dejan preso al hombre imputado por el femicidio ocurrido en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1567
Imagen de contexto | Pixabay

Preso y formalizado por el delito de femicidio íntimo, quedó el hombre imputado por el crimen ocurrido esta semana en la ciudad de Valdivia.

Ante el Juzgado de Garantía de Valdivia y mientras en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el fiscal Álvaro Pérez comunicó el inicio de una investigación en contra del sujeto, por los hechos registrados durante la noche del miércoles, en que su conviviente fue asesinada con un arma cortopunzante.

El Ministerio Público solicitó al tribunal la aplicación de la medida cautelar más gravosa, tomando en consideración la pena asignada al delito de femicidio y también por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.

Por parte de la defensa se pidió el arresto domiciliario, lo que fue desestimado por el juez, quien resolvió dictar la prisión preventiva, en base a la Convención Belém do Pará y porque, además de un peligro para la seguridad de la sociedad, se estableció un peligro de fuga del hombre.

Al término de la audiencia, el fiscal Pérez dijo que “resulta particularmente relevante el hecho de que el tribunal acogió la tesis de la Fiscalía, en cuanto a que las conductas como la desplegada por el imputado (…) constituyen el ejercicio de violencia patriarcal, que es una de las formas actuales de violencia que de acuerdo a la tesis planteada por lo menos por este fiscal en audiencia, son un peligro para la seguridad de la sociedad”.

  • Delegación Presidencial presentó una querella.

La solicitud del Ministerio Público fue secundada por los querellante, a través de un particular y también un querellante institucional. Este último caso es el de la Delegación Presidencial de Los Ríos, que se hizo parte de la investigación. La Delegada Presidecial, Carla Peña, lamentó que se trate de “un día de profundo dolor para nuestra región” y confirmó el antecedente.

“Nos hemos hecho parte de la querella en contra del único inculpado hasta este momento, el único resonsable (…) Los femicidios, la violencia contra la mujer es nuestro problema y sí nos importa, por tanto esa es la invitación a las vecinas y vecinos, a hacer también denuncias al respecto”, manifestó la autoridad.

El plazo para llevar a cabo las diligencias investigativas quedó fijado en 180 días.

Comentarios