RíoenLínea
Judicial Viernes 02 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 19:11 | Actualizado a las 19:11

Decretan prisión preventiva para cinco personas tras operativo antinarcótico en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2976
Personal de la PDI en operativo | PDI

Son cinco los individuos que quedaron en prisión preventiva tras un operativo antidrogas en Valdivia, medida cautelar que fue decretada por el Tribunal de Garantía de la capital regional.

El operativo antinarcótico se desarrolló durante la jornada de este jueves en los sectores Norte Grande, Menzel y Donald Canter, en el cual se incautó cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa dosificada, junto a 49 tiros pirotécnicos. En un principio, la PDI informó la aprehensión de diez personas por la tenencia de los elementos ilícitos, sin embargo, con el paso de las horas, se confirmó que finalmente fueron ocho los que pasaron a control de detención.

Tras esto, este viernes el Juzgado de Garantía de Valdivia decretó la prisión preventiva para cinco de los ocho imputados por la presunta participación en los delitos de tráfico de sustancia ilícita en pequeñas cantidades y de tenencia ilegal de fuego pirotécnico, esto luego de una solicitud planteada por el Ministerio Público. 

Así lo confirmó el fiscal Álex Montesinos, quien detalló que los antecedentes de los inculpados “daban cuenta de un peligro para la seguridad de la sociedad, particularmente asociándolo a la actividad de tráfico reiterada en el tiempo de parte de estos imputados, estamos hablando de una investigación que data de hace varios meses y que daba cuenta, justamente, de un accionar de ventas reiteradas en el sector de la Población Simón Bolívar, por parte de esta banda delictual”.

Según consignó el propio fiscal, se le notificó al ente jurídico sobre la existencia de una banda que se dedicada al tráfico de narcóticos en la capital regional.

“Asimismo, se hizo cargo también del planteamiento el Ministerio Público en torno a la existencia de una agrupación delictual destinada al tráfico ilícito de drogas y que quedó de manifiesto no solamente por las escuchas telefónicas sino también por la vigilancia realizada por parte de funcionarios policiales en estos domicilios” manifestó Montesinos.

A lo anterior, agregó que “lo que daba cuenta de distintos roles dentro de esta agrupación donde había sujetos que se dedicaban, justamente, a la adquisición y posterior suministro de droga a una segunda línea de imputados que, a su vez, se encargaban del acopio de las sustancias y de la posterior comercialización con los consumidores locales”.

El Tribunal de Garantía determinó un plazo inicial de 120 días para que la Fiscalía realice las diligencias de la investigación.

Comentarios