RíoenLínea
Judicial Miércoles 12 de Octubre de 2022 | Publicado a las 13:36 | Actualizado a las 13:36

Declaran culpables a tres carabineros por vejámenes y apremios ilegítimos en Neltume

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1539
Imagen de Archivo | RioenLinea

Culpables fueron declarados tres carabineros, por los delitos de vejámenes y apremios ilegítimos tras una manifestación el 2016 en Neltume. Otros cuatro uniformados recibieron un veredicto absolutorio.

A su fin llegó el juicio oral en esta causa, por la que siete funcionarios de la institución policial comparecieron en calidad de acusados de cometer tormentos, vejámenes, apremios ilegítimos y abusos contra particulares.

Lo anterior, debido a lo ocurrido en la madrugada del 19 de abril de 2016 en dicha localidad de Panguipulli, donde -por motivo del cese de operaciones de asfaltado y el despido de trabajadores- se desarrolló una manifestación y corte en la ruta CH-203, donde también se observó el lanzamiento de piedras y una bomba molotov al retén del lugar.

Los carabineros fueron formalizados y sometidos a juicio por agresiones a cinco personas detenidas tras los incidentes, entre ellas un adolescente de 17 años, quienes -de acuerdo a la acusación fiscal- habrían sido agredidos con golpes de pie, puño, bastones policiales y una linterna.

El fallo del Tribunal Oral de Valdivia fue pronunciado este miércoles y, argumentando falta de pruebas, descartó la responsabilidad penal de cuatro de los involucrados. Otros dos fueron condenados por dos delitos vejación injusta, al obligar a igual número de víctimas a desplazarse en cuclillas por la unidad policial; mientras que un tercer uniformado recibió condena por apremios ilegítimos.

Orieta Llauca, abogada querellante en representación de la persona en ese entonces menor de edad, dijo estar conforme con la resolución, “porque justamente las condenas se dictaron respecto de las agresiones y vejaciones sufridas por nuestro representado”. 

Además, la jurista dijo a RioenLinea que “estimamos que nos fue bien. Se castigaron las conductas delictivas desplegadas por los carabineros respecto de nuestro representado, además de acoger el Tribunal Oral en lo Penal la demanda civil que interpusimos por unanimidad. A nuestro juicio, pensando solo desde la parte querellante, estamos satisfechos”.

Según se acreditó en el fallo, el joven terminó policontuso, con heridas contuso abrasivas en su muslo y rodillas, heridas contuso cortantes en el mentón y una fractura mandibular doble.

Tras conocerse la decisión judicial, la abogada Llauca también aseguró que “los carabineros que declararon jugaron al no me acuerdo”, afirmando que el veredicto habría sido distinto de no existir esta situación.

La lectura de sentencia quedó fijada para la tarde del viernes 21 de octubre, donde la parte querellante está solicitando penas de cárcel efectiva y, en el aspecto civil, $100 millones de indemnización por daño moral.

Comentarios