RíoenLínea
Judicial Lunes 03 de Octubre de 2022 | Publicado a las 18:30 | Actualizado a las 14:50

Comienza juicio contra siete carabineros acusados por tormentos y vejámenes en Neltume

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1819
Imagen de Archivo | RioenLinea

Siete carabineros enfrentan un juicio oral por tormentos, vejámenes, apremios ilegítimos y abusos contra particulares, que habrían cometido contra cinco víctimas tras una manifestación en Neltume. 

Ante el Tribunal Oral de Valdivia comparecieron los uniformados involucrados en el caso, que además tiene como querellantes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a uno de los afectados. 

Dos de los acusados declararon en la primera jornada de juicio, instancia en que los demás -frente a dos computadores- miraban los registros efecruados por cámaras de seguridad en la madrugada del 19 de abril de 2016; todo mientras las defensas, la Fiscalía y los querellantes interrogaban a los carabineros por los hechos investigados.

De acuerdo a las acusaciones, tanto del ente persecutor como de los querellantes, ese día  -en medio de manifestaciones- cinco personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas y sufrieron diversas lesiones por golpes de pie, puño, con bastones policiales y una linterna. A ello se suma que los habrían obligado a desplazarse en cuclillas al interior del retén de Neltume.

Sobre esto, el vocero de la Fiscalía de Los Ríos, Eric Aguayo, precisó que “en definitiva afectan a cinco víctimas, de las cuales tres de ellos resultan con lesiones de diversa consideración”, añadiendo que “esperamos se logre la convicción de dicho tribunal y se condene a los acusados a las penas máximas que establece la ley, considerando la gravedad de los delitos”.

La querellante particular Orieta Llauca, en representación del joven que al momento de los hechos tenía 17 años, puntualizó que el caso fue objeto de una “disputa de competencias” entre la Fiscalía Militar y la justicia ordinaria. Además, apuntó a la responsabilidad de los acusados.

“A nuestro juicio sí existe una agravante de responsabilidad penal y la estamos alegando nosotros. Esperamos que las penas sean rigurosas porque no debemos olvidar que quienes están acá como acusados son funcionarios de Carabineros, que tienen un deber de garantes respecto de la seguridad de las personas y además tienen el dominio de armas de fuego y de otras especies, entonces eso no puede pasar por alto”, argumentó la abogada.

Por parte del INDH, la abogada Valeria Arriagada, explicó que “las personas imputadas son funcionarios de Carabineros, funcionarios de Carabineros también a la fecha de los hechos. La figura que se imputa es de tormentos, figura por la cual el INDH se encuentra habilitado para presentar querella institucional y es por eso que se hizo parte de esta causa”.

De ser declarados culpables, la Fiscalía busca penas que van desde 300 días a 5 años de presidio para los involucrados, mientras que el CDE y el INDH buscan sentencias de entre 820 días y 6 años. La querellante particular en tanto, busca que estos periodos -dependiendo de cada caso- fluctúen entre los 3 y los 10 años de cárcel.

RioenLinea intentó conocer la versión de la defensa de los acusados, sin embargo, fuera de micrófono dijeron que preferían dar a conocer sus puntos de vista cuando finalice el juicio.

Por otra parte, los hechos que dan origen a esta causa también son analizados en el ámbito civil, por la presentación de una demanda que busca una indemnización de $100 millones para una de las víctimas.

Comentarios