RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 26 de Abril de 2024 | Publicado a las 17:21 | Actualizado a las 17:23

Declaran alerta temprana preventiva por actividad del complejo volcánico cordón Caulle

Publicado por: José Aedo
Visitas 3410
Complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle| Pablo Lloncón Ladera Sur

Senapred Los Ríos declaró Alerta  Temprana Preventiva para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono por actividad del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

La medida se tomó luego de un reporte proporcionado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el que señala que durante esta jornada se ha “identificado una zona de inflación activa”.

El reporte agrega que “durante este año, se ha observado un aumento de las tasas de alzamiento vertical, alcanzando valores máximos promedio de hasta 2,4 cm/mes, valor que corresponde a la mayor magnitud registrada desde el año 2017”, señaló el organismo.

De igual forma, se indica que, aunque los parámetros de monitoreo no sugieren una desestabilización significativa del sistema volcánico, el área próxima al punto de emisión de la erupción del año 2011 presenta emanación de gases y zonas que registran temperaturas cercanas a 90°C, debido a la presencia de un cuerpo magmático somero remanente de dicha erupción.

Adicionalmente, esta zona presenta un alto grado de inestabilidad destacando la posibilidad de rodamiento de bloques y presencia de grietas profundas.

En consideración a estos antecedentes técnicos es que SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva, para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, por actividad del Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle.

Así lo ratificó el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, quien confirmó que “hemos recibido un informe de Sernageomin que muestra un aumento en las tazas de alzamiento vertical y sismicidad en el área del complejo volcánico, lo que ha llevado a declarar alerta temprana por parte de Senapred. Esto indica que el volcán muestra signos de inestabilidad que podrían evolucionar”.

La medida estará vigente a contar de hoy viernes y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

 

  • #Tags
Comentarios