RíoenLínea
Educación Jueves 27 de Julio de 2023 | Publicado a las 18:26 | Actualizado a las 18:30

DAEM de Valdivia da luces sobre el futuro del director del Liceo Armando Robles tras manifestación

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3971
Protesta en dependencias de la Municipalidad de Valdivia | RioenLinea

El Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) adelantó lo que podría ser el futuro del director del Liceo Armando Robles, esto luego de una protesta llevada a cabo por la comunidad del establecimiento para exigir que sea removido de su cargo.

Hasta las dependencias del municipio llegó la manifestación liderada por los alumnos, profesores y apoderados del recinto educacional, acción que se enmarca en la movilización que iniciaron para pedir que el actual director, Luis Iturra, sea destituido.

Esto fue confirmado por Daniela Figueroa, una de las representantes del gremio de profesores del Liceo Armando Robles, quien declaró que esta manifestación se viene “desarrollando desde el día lunes por la salida del director”, fecha en que “se produce un quiebre por el despido del jefe de UTP, lo que provocó dentro de esa misma jornada la paralización de docentes y, posteriormente, se sumaron estudiantes, apoderados y asistentes de la educación y, en este momento, ya estamos hablando de la pedida por la salida del director por parte de toda la comunidad educativa”.

Por su parte, Johana Garrido, vocera de los apoderados del liceo, comentó que se están movilizando por “el descontento que hay, obviamente, de profesores que son los funcionarios del liceo, nosotros los apoderados y, por ende, los alumnos, vienen una seguidilla de levantadas de actas, documentos, mesas técnicas, que no se han cumplido. No se han cumplido los acuerdos, nos dicen fechas, nos dicen en tal fecha se va a cumplir esto y al final se quiebran las mesas y no se cumple nada”.

Entre algunos de los compromisos, Garrido mencionó que uno de ellos es asegurar un “buen ambiente laboral, el derecho a educar como corresponde a nuestros hijos y, principalmente eso, el agobio laboral que reciben los profesores y, por ende, ellos no pueden dar educación a nuestros hijos si no están bien”.

Es en ese contexto en que Figueroa afirmó que “estamos generando todo el ruido posible y las medidas de presión para poder llegar a la salida del director”, recalcando que acudieron hasta el edificio consistorial, considerando que el municipio es el sostenedor del establecimiento y “puede tomar cartas en el asunto”, lugar donde se manifestaron pacíficamente, acompañados de lienzos y cánticos dando a conocer sus demandas.

A través de un video difundido por la comunidad del liceo en sus redes sociales se observa a la jefa del DAEM, Sandra Ascencio, dialogando con los manifestantes. En ese sentido, la encargada de la repartición municipal comentó que “nosotros estamos tal cual comprometidos, haciendo las gestiones y hemos hablado con el director y él está con la apertura para tomar la decisión del traslado o también de recibir el apoyo”.

Esto último generó la desaprobación de los docentes, alumnos y apoderados que estaban protestando, ante lo cual Ascencio contestó que “entendemos que ustedes no quieren que siga y él también ha tomado la opción de que puede ser trasladado a otro establecimiento”, puntualizando que “él está por Alta Dirección Pública, por lo tanto, nosotros no podemos llegar, tomar y sacarlo, tiene que ser también con voluntad de él, pero está la voluntad de él”.

Respecto a cuándo se podría concretar este traslado, la encargada del DAEM dijo que “va a ser muy pronto”, sin precisar fechas exactas.

Frente a estas declaraciones a la comunidad, Figueroa dijo que “todavía no es suficiente para desistir de la paralización porque necesitamos que este traslado ya esté firmado, que sea un hecho, que se haga efectivo a través de la firma de la documentación correspondiente y que también, junto con este traslado, podamos garantizar cómo comenzamos a recomponer una comunidad que hoy en día estamos en crisis y que por lo mismo estamos en este momento en paralización”.

Asimismo, Garrido aseveró que “nosotros ya no queremos una cabeza en el establecimiento que está quebrando relaciones a nivel personal, profesores en la interna, porque eso genera un daño directo a nosotros los apoderados y los alumnos (…) todo esto es imprescindible que lo cumplan, ya, no vamos a esperar más”, haciendo énfasis en que “nosotros queremos una respuesta ya, una solución ya, no vamos a esperar semanas, nosotros necesitamos ya, porque los profesores quieren educar y los alumnos quieren estudiar”.

RioenLinea se contactó con el DAEM en torno a esta situación, no obstante, si bien confirmaron que han sostenido reuniones con distintos estamentos del establecimiento, incluyendo con el director, declinaron entregar alguna declaración oficial al respecto, esto para “no entorpecer estas instancias de diálogo”, recalcando que esperan que las conversaciones puedan llegar a puerto para pronunciarse sobre el tema.

En cuanto a futuras manifestaciones, ambas voceras hicieron énfasis en que mientras siga Iturra la movilización persistirá hasta que sea removido de su cargo al interior del establecimiento educacional.

Comentarios