RíoenLínea
Política Lunes 28 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 16:17 | Actualizado a las 16:17

Cuvertino reclamará al nivel central por llegada de miembros de la CAM a la cárcel de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 790
Imagen de contexto | Twitter @GOREdeLosRios

Un reclamo al Ministerio de Justicia, por el traslado de miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la cárcel de Valdivia, presentará el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.

Pasan los días y continúan las repercusiones por la llegada de cinco miembros de la CAM al Complejo Penitenciario Llancahue, entre los que se cuentan el hijo de Héctor Llaitul, Pelentaro Llaitul y otros cuatro integrantes de la organización radical, por su presunta responsabilidad en dos ataques incendiarios en La Araucanía.

El traslado, ordenado para que los imputados cumplan la medida cautelar de prisión preventiva ya trajo un rechazo transversal por parte de senadores de Los Ríos y, ahora, una nueva voz se sumó a las críticas.

Frente a las consultas de RioenLinea, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino -quien hizo gestiones y presentó oficios cuando llegaron reos de alta peligrosidad hace algunos meses- confirmó que presentará un reclamo al Ministerio de Justicia.  

“Vamos a acompañar también un reclamo frente a esta situación porque indudablemente que provoca dificultades, especialmente de apreciación, de sensación y eso indudablemente que nos interesa, para que nuestra población ciudadana viva con la tranquilidad que se merece”, adelantó la autoridad.

Sumado a esto, Cuvertino manifestó que, “reconociendo que Gendarmería tiene por su ámbito de funciones y de prerrogativa poderlo hacer, indudablemente que esperamos que el Ministerio de Justicia, que depende digamos como autoridad máxima Gendarmería, pueda evaluar en justicia lo que significan las consecuencias y el impacto que tienen en cada una de las regiones, en este caso la Región de Los Ríos”.

Con esto, el Gobernador se sumará a los parlamentarios que presionarán a la cartera de Justicia para revertir la medida, todo mientras los internos -buscando precisamente ser derivados a la cárcel de Temuco- mantienen una huelga de hambre.

Comentarios