RíoenLínea
Social Lunes 27 de Junio de 2022 | Publicado a las 16:55 | Actualizado a las 17:15

Cuvertino apuesta a la “responsabilidad” en la gestión del comité de uso de borde costero que presidirá

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 343
Gobernador Regional, Luis Cuvertino | Archivo

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, apostó a la “absoluta responsabilidad” en la gestión del comité de uso de borde costero que presidirá. 

Recientemente el Gobierno informó el traspaso de la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) a las y los gobernadores regionales, lo cual da inicio al histórico proceso de traspaso de competencias encomendado por el Presidente Boric.

“Esto cobra gran relevancia, porque es el primer traspaso que concretamos durante este Gobierno, y es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales. Descentralizar, distribuir el poder y avanzar en el desarrollo territorial equitativo son ejes prioritarios de nuestro Gobierno para garantizar la dignidad y el buen vivir de las personas”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi.  

“El CRUBC dependía operativa y funcionalmente del Gobierno Regional, a través del intendente, anterior autoridad subnacional que la presidía. Por ende, ante la desaparición de esta figura, y la importancia de dicho rol en las decisiones regionales que le competen, resultó necesario traspasar esta competencia al gobernador regional, quien es actualmente la máxima autoridad del territorio, elegida democráticamente”, destacó la autoridad.

Cabe destacar que la agenda de descentralización es liderada por la Subdere, que es la Secretaría Ejecutiva encargada de coordinar desde el nivel central la transferencia de competencias a cada una de las regiones.

Al respecto, el Gobernador Luis Cuvertino manifestó que “si bien es una responsabilidad mayor, la tomamos con absoluta responsabilidad. Nos preocuparemos de poder citarlo pronto, en el mes de julio, tomar conocimiento de las materias que están allí pendientes, poder estudiar a través de la secretaría ejecutiva que lleva esta comisión que es nuestra jefa de división de planificación y, por lo tanto, tener algún planteamiento respecto a su funcionamiento, a su mecánica de tabla y por otro lado poder conocer cuáles son los temas fundamentales”.

Asimismo, el gobernador explicó que “temas que tienen que ver con todo el ordenamiento del sector costa de la región, el borde costero, marítimo y por lo tanto seguramente hay conflictos de intereses respecto a la necesidad de poder planificar a futuro. Estamos en eso, vamos a estudiar, a actuar responsablemente y esperamos hacerla funcionar lo antes posible”.

Antecedentes:

Las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero nacen en 1997, teniendo como finalidad elaborar y proponer acciones para impulsar la Política Nacional de Uso del Borde Costero en cada región del país, y formular proposiciones, sugerencias y opiniones a las autoridades regionales encargadas de estudiar y aprobar los diversos Planes Comunales e Intercomunales. Esto, con el objeto de lograr una mayor armonía en lo que respecta al uso del borde costero y al proceso de planificación territorial.

Sin embargo, el CRUBC también ha cumplido un importante rol en el procedimiento administrativo de otorgamiento de concesiones marítimas, en el cual la subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, consulta la opinión del CRUBC respectivo. De este modo, el pronunciamiento del CRUBC ha sido decisivo para deponer o proseguir proyectos de inversión regionales, ya sean pesqueros, mineros, turísticos, o de otra naturaleza.

Asimismo, la CRUBC debe pronunciarse sobre los bienes comprendidos en el borde costero que son susceptibles de ser declarados Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO), aprobando, rechazando o proponiendo modificaciones fundadas.

Comentarios