RíoenLínea
Política Jueves 16 de Septiembre de 2021 | Publicado a las 17:23 | Actualizado a las 17:37

Cuvertino acusa “obstrucción” del Gobierno y recorte de 10% del presupuesto para el 2022

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2497

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, se refirió al oficio que envió el Delegado Presidencial, César Asenjo, a los directores de servicios públicos de la región, asegurando que la medida sería una “obstrucción”. Asimismo, informó que la región arriesga un 10% de recorte presupuestario para el año 2022.

Fue a través de un oficio que el Delegado Presidencial, César Asenjo, solicitó a los directores de servicios de la región, que le informen respecto a los requerimientos que realice el Consejo Regional, consejeros y parlamentarios para que sean visados por él. 

Respecto de esa información, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, refirió que “nos parece que esa materia debe ser revisada, nuestro espíritu es de colaboración pero en el camino de no obstruir que en Chile se ha dado, para avanzar en mas regionalismo, capacidad de autonomía, independencia de la región y poder enfrentar entre todos el mejor destino de la región”.

Por lo mismo, Cuvertino detalló que la próxima semana, en sesión del Consejo Regional, se discutirá la posibilidad de solicitar formalmente que el oficio enviado por Asenjo sea derogado, en pos de que las relaciones se mantengan como corresponden. 

En cuanto al obstruccionismo, Cuvertino explicó que aquello se daría en diferentes aristas, asegurando un problema que estaría sucediendo con el Ministerio de Hacienda, lo que impediría el avance con los recursos de la región, lo que arriesgaría un 10% de recorte presupuestario para el 2022.

“Hoy tenemos un problema muy serio con el Ministerio de Hacienda, nos impide avanzar con los propios recursos que tiene la región y es por ello que hoy día tenemos una gran amenaza de un recorte, se está hablando que sería cercano del 10% para el 2022“, agregó el gobernador.

Es por ello, que Cuvertino dio a conocer que lo que se plantea hoy en día, es que los recursos que no se ocupen durante el 2021, puedan pasar al 2022.

“Hemos pedido es que haya un compromiso del ministerio de hacienda de aquellos recursos que no se gasten del año 2021 sean recursos de inicio de caja, que se consideren como una partida de inicio de caja, lo que significa que los recursos que no se gasten queden disponibles para el 2022”, añadió. 

En tanto, el Core Héctor Pacheco adhirió a las palabras del gobernador regional, agregando que el delegado presidencial “lo que tendría que hacer es irse para la casa porque lo único que esta haciendo es obstruir las funciones del gobernador y del consejo regional”.

Contestando a los cuestionamientos por la emisión del oficio, el Delegado Presidencial César Asenjo, explicando que “en ningún caso nuestro objetivo ha sido entorpecer la labor del Gobierno Regional, todo lo contrario, aquí hemos tenido más de seis reuniones colaborativas con los seremis y directores de servicios, donde hemos entregado toda la parrilla programática de los diferentes servicios, porque entendemos que el trabajo en equipo va a poder fortalecer el desarrollo de la región”.

Comentarios