RíoenLínea
Política Miércoles 15 de Septiembre de 2021 | Publicado a las 11:26 | Actualizado a las 14:08

Acusan “censura” e “intervencionismo” por instructivo de Asenjo a autoridades de servicios públicos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2558
Delegado Presidencial, César Asenjo | Archivo RioenLinea

La Asociación Nacional de Funcionarios (ANEF) de Los Ríos acusó “intervencionismo” tras un instructivo entregado por el Delegado Presidencial, César Asenjo, a los servicios públicos de la región, para que le hagan llegar los requerimientos de parlamentarios, Consejo Regional o consejeros para su visación.

A través de un instructivo, el Delegado Presidencial, César Asenjo, pidió a los servicios públicos de la región que le hagan llegar los requerimientos del Consejo Regional, consejeros y parlamentarios para que sean visados por él. Precisamente el instructivo dice lo siguiente:

“Que las respuestas a los requerimientos de parte del Consejo Regional de Los Ríos o de sus consejeros, indistintamente, a los servicios públicos antes mencionados, deberán ser previamente enviadas por correo electrónico a la Delegación Presidencial Regional para su revisión y votación respectiva, y remitida una copia de la respuesta final”.

“Que las respuestas a los requerimientos de información de parte de los parlamentarios, a los servicios públicos antes mencionados, deberán ser previamente enviadas a la Delegación Presidencial Regional para su revisión y visación respectiva, y remitida una copia de la respuesta final”.

Ante esto, la Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Los Ríos, Nancy Silva, explicó que la medida tomada por el Delegado Presidencial sería “extravagante”, ya que demostraría querer tener más atribuciones que el Ministro del Interior.

Por otro lado, Silva acusó un “intervencionismo” al interior de los servicios públicos, que no correspondería a la calidad del Delegado Presidencial.

Para finalizar, la presidenta de la ANEF refirió que el Delegado Presidencial “una vez más se equivocó en sus dichos y dictámenes que saca sin preguntarle a nadie. Lo siento mucho señor Asenjo, pero yo creo que es tiempo que se quede callado y termine su Gobierno como corresponde, en silencio, como ha sido en todos estos años”.

Por su parte, el Senador Alfonso De Urresti afirmó que “la gran derrota sufrida por el actual Gobierno, al obtener solo un Gobernador Regional en todo el país, lo ha llevado a tratar de boicotear a los gobernadores regionales elegidos por la ciudadanía desde el primer minuto. Primero fue su obsesión por las oficinas, luego su porfía en insistir en hacer anuncios de obras que reciben financiamiento de recursos regionales y ahora con esta idea de instalar la censura previa, para hacer más burocrática la gestión del gobierno regional. Claramente son malos perdedores”.

Frente a esta situación, que catalogó como “fuera de cualquier normativa administrativa democrática vigente”, el parlamentario por Los Ríos dijo que recurrirá la Contraloría.

“Con el fin de solicitarle haga la interpretación correcta de la ley, de manera que los delegados no puedan dedicarse a obstruir el trabajo de los gobiernos regionales, que especialmente en el escenario todavía vigente de pandemia y de crisis social, ambiental y económica, no pueden estar perdiendo el tiempo en afanes autoritarios de autoridades designadas”, cerró De Urresti.

  • Delegación Regional Presidencial 

Posterior a la hora de publicación de este artículo, el Delegado Presidencial de Los Ríos descartó cualquier tipo de censura o intervencionismo, sosteniendo que desde el primer día ha estado disponible con todos sus equipos para permitir la correcta instalación y funcionamiento del Gobierno Regional y el trabajo con todas las instituciones en pro del desarrollo de la región.

“De eso da cuenta además la fluida relación que tenemos con el Gobernador Regional, a quien hemos puesto a disposición a todos nuestros equipos para que colaboren con el trabajo de la institución. La instrucción emanada a los servicios públicos creados por ley para la función administrativa y que dependen o se relacionen con el Presidente de la República Sebastián Piñera, no es más que una medida tendiente a dar eficiencia y eficacia en el trabajo regional”, explicó el delegado.

Seguido a ello, la autoridad regional remarcó en que la instrucción también se entregó para “evitar duplicidad de información, ya que muchos requerimientos necesitan respuestas que debe proporcionar la Delegación Regional Presidencial y además, corresponde a la debida coordinación que debe haber entre los servicios públicos. Llamo a ser responsables con la información que se le entrega a la ciudadanía, especialmente en este periodo de elecciones, porque la desinformación solo le hace daño a la institucionalidad establecida para dar soluciones y avanzar en el desarrollo de nuestros vecinos”.

Comentarios