RíoenLínea
Salud Martes 31 de Marzo de 2020 | Publicado a las 14:56 | Actualizado a las 16:08

Cuestionan a Mañalich por falta de insumos para atender a pacientes con COVID-19 en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5082
Cuestionamiento hacia Mañalich | RioenLinea

Una dirigenta de funcionarios del Hospital Base Valdivia increpó al Ministro Jaime Mañalich por falta de insumos para la atención de pacientes con COVID-19.

La dirigenta se acercó al ministro -en su paso por la capital regional en horas de esta mañana- para exponer el panorama del Hospital Base Valdivia, asegurando que una cuarentena total podría ayudar a mantener la curva frente al nuevo Coronavirus.

Según el ministro de salud, y considerando que los casos positivos a COVID-19 se encuentran concentrados en Valdivia, se debe evaluar qué tipo de aislamiento se va a realizar en la comuna, pero no así en la región.

A ello, la directora de FENPRUSS, enfermera Yoshui González, respondió que “el único centro asistencial que va a recibir enfermos graves en la región es el Hospital Base de Valdivia, el cual tiene hasta el momento sólo 20 camas críticas. Tenemos el espacio y la disposición de instalar otras 20 camas, pero no tenemos ni un sólo equipamiento extra”.

Posteriormente la directora de FENPRUSS informó que el Hospital Base de Valdivia no se encuentra preparado para atender el aumento de la curva que se avecina.

“Nos faltan insumos de protección personal, todo tipo de equipamientos, saturómetro, equipos multiparámetros para medir la presión, pulso, temperatura, monitores cardíacos y ventiladores mecánicos”, aseguró la dirigenta de la FENPRUSS, quien agregó que en el centro asistencial “faltan funcionarios, debido a que hay aproximadamente 15 en cuarentena, esperando resultados de COVID-19”.

“Hay que enviar los respiradores donde se necesiten. Nosotros no vamos a enviar respiradores a Arica porque no se necesitan(…) No podemos enviar equipamiento donde no lo van a usar porque significa que en otros lugares donde lo necesiten -por ejemplo Osorno- no va a llegar ese equipamiento”, replicó Jaime Mañalich.

  • Respiradores mecánicos disponibles en Los Ríos

La cantidad de ventiladores disponibles para enfrentar un posible aumento de pacientes críticos en la región, también fue una inquietud que se presentó en la ocasión.

Ante ello, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, aseveró que la región podría disponer de 4 ventiladores que tiene la Clínica Alemana, y que además en la red hay “14 ventiladores y 2 de respaldo. La situación desde ese punto de vista esta controlada. Hay 12 ventiladores comprometidos desde el nivel central, y hay un proyecto que estamos analizando con el GORE que es de $4 mil millones que quedaron disponibles para adquirir por lo menos unos 20 más”.

Actualmente en la región hay dos pacientes hospitalizados, quienes -de momento- no han requerido ventilación mecánica.

  • Cepas del COVID-19

Respecto a las variantes que existen en sobre el nuevo Coronavirus, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que se han identificado dos tipos.

“En Chile tenemos dos cepas, una que viene de Wuhan, y otra que pasó por Europa y adquirió algunas particularidades (…) Más de la mitad -aproximadamente el 60%- de los casos que tenemos, proceden del virus que pasó por Europa”, aseguró el Secretario de Estado.

En tanto, la autoridad nacional aseguró que ambas cepas tienen la misma agresividad, que es más baja que otros tipos de Coronavirus, pero que tiene una tasa de letalidad del 3%, es decir 3 de cada 100 personas podrían fallecer cuando enfrentan la enfermedad, sobretodo adultos mayores.

[?AHORA] Dirigenta de la FENPRUSS increpa a Ministro Jaime Mañalich por falta de insumos en el Hospital Base Valdivia para atender a pacientes con COVID-19.

Publicado por RioenLinea en Martes, 31 de marzo de 2020

 

[?EN VIVO] Ministro Jaime Mañalich se refiere a coordinaciones realizadas en Los Ríos por la propagación del COVID-19.

Publicado por RioenLinea en Martes, 31 de marzo de 2020

Comentarios