RíoenLínea
Economía Jueves 20 de Junio de 2019 | Publicado a las 15:37 | Actualizado a las 15:49

Cuestionada empresa Ecosolución cierra sus puertas tras millonaria sanción de la SMA

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3765
Fotografía de archivo: Planta Ecosolución

La cuestionada empresa incineradora de residuos hospitalarios Ecosolución de Paillaco anunció su cierre, ante la situación financiera en que quedó tras la millonaria sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimientos a la normativa ambiental.

En marzo pasado Ecosolución fue sancionada por la SMA con una multa de más de 200 millones de pesos. Entre las infracciones detectadas estaba el incumplimiento por parte de la empresa de la norma de emisión de incineración y co-incineración por más de cuatro años.

La empresa –que además está siendo sometida a un segundo proceso sancionatorio por parte de la SMA- comunicó este jueves que tras la millonaria sanción de la superintendencia resultó “gravemente afectada desde el punto de vista económico”, informó en un comunicado, por lo que el directorio confirmó el “término voluntario y definitivo de las operaciones de su planta”.

En esa línea, la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, valoró el anuncio realizado esta mañana por la empresa incineradora de residuos hospitalarios Ecosolución, que informó su cierre voluntario y definitivo.

“Nuestra Oficina del Medio Ambiente desde el año 2014 ha presentado denuncias con respecto al mal funcionamiento de Ecosolución. En Paillaco queremos empresas, pero que funcionen de acuerdo con la normativa vigente, principalmente, respetando el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas”, expresó la edil.

Finalmente, Reyes felicitó a la administración y directorio del holding Socoepa por tomar conciencia sobre lo que estaba ocurriendo y aseguró que el municipio está dispuesto a continuar con el trabajo colaborativo y fortalecer lazos que permitan generar nuevos empleos.

La empresa Soluciones Ecológicas y Medio Ambientales S.A. ya se encuentra desarrollando el plan de cierre del polémico proyecto.

El Jefe Regional de la SMA, Eduardo Rodríguez, aseguró que este 18 de mayo la empresa informó a la superintendencia su decisión de cierre, ante lo cual -aseveró- lo que le corresponde ahora a la institución es “vigilar, hacer el seguimiento y fiscalizar el plan de cierre de este proyecto”.

Comentarios