RíoenLínea
Política Sábado 28 de Mayo de 2022 | Publicado a las 09:00 | Actualizado a las 01:15

Cuenta Pública: Gobernador Cuvertino reconoce brechas en medioambiente, conectividad y vivienda

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1058
Imagen de Archivo | RioenLinea

Tras su primera cuenta pública como gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino subrayó la importancia de corregir y atender las brechas en materia de medioambiente, conectividad y vivienda, junto con mostrar preocupación por proyectos inconclusos.

Ante el Consejo Regional, autoridades y habitantes de la región, Cuvertino rindió cuenta de su gestión, manifestando que “no es una cuenta pública para poder solamente mirarse positivamente, tiene que ser crítica porque es la única manera que nos damos cuenta dónde están nuestros déficit y dónde están nuestras brechas”, agregando que “el gran objetivo político tiene que ver con poder profundizar el proceso de regionalización”.

Respecto a los datos, se precisó que en 2021 se ejecutaron 50.327.383.170 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), mientras que en lo relativo al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), se invirtieron 2.011 millones, en 64 proyectos de infraestructura menor.

Además, Cuvertino detalló que en Los Ríos existe un 12,2 por ciento de índice de pobreza al año 2020, lo que representa aproximadamente 75.000 personas que “tienen nombre y rostro”.

Sobre las brechas presentes en la zona, el militante socialista identificó que las más urgentes -a su juicio- son en materia medioambiental, de conectividad y de vivienda.

Sobre las dos primeras, manifestó que se debe avanzar en “políticas de déficit hídrico, por lo tanto la protección de nuestras cuencas, de nuestras microcuencas y allí estamos colocando muchos recursos”, añadiendo que en el ámbito de conectividad digital y terrestre “hoy día tenemos algunas zonas muy descuidadas, toda la zona de la costa, Mariquina, Valdivia y Corral, es de mucha pobreza en conectividad y lógicamente esa deuda hay que trabajarla para cumplirla”.

Eso sí, para el gobernador, el problema “más grande” es la situación de vivienda, donde el cálculo de déficit habitacional oscila entre las 12.000 y 13.000 soluciones. “Tenemos una presión enorme, tenemos hasta una manipulación enorme, lamentablemente se ha prestado para mucha manipulación política y, por consiguiente, tenemos que hacer un esfuerzo”, dijo Cuvertino.

  • Proyectos en peligro.

Otro de los puntos relevados tiene que ver con las obras en ejecución dependientes del Gobierno Regional, entre las que destacan el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, que -como se adelantó a RioenLinea- corren el riesgo de que las empresas licitadas quiebren, debido al alza de los precios de materiales de construcción y mano de obra, que no pueden ser incluidos en la reajustabilidad planificada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Frente a esto, el gobernador manifestó que “tenemos una situación crítica, un poco de tragedia, que son los ocho proyectos que se han caído, que no han podido seguir su ruta de ejecución (…) nunca se pensó de que se necesitaba cierta reajustabilidad automática. Nosotros no tenemos esa facultad y el gobierno central tampoco nos ha dado una solución”.

A renglón seguido, añadió que el plan gestionado por dicha cartera “no era apropiado para resolver los temas de aquellas empresas que habían ganado una licitación y que tenían en desarrollo su obra. Servía justamente para reajustar valores en el proceso de licitación. Ya no nos sirve”.

Consultado por una posible solución para evitar quiebras, la autoridad se refirió a dos opciones: “Que se pueda autorizar una reajustabilidad, un cambio a la normativa y otra cosa que sugeríamos, si esa norma administrativa no estuviese, es una ley corta en el Parlamento, que permita generar una reajustabilidad con los antecedentes que correspondan. Tampoco se ha tomado esa iniciativa, nosotros no podemos presentarla, no tenemos esa capacidad, el único que puede es el Ejecutivo, así es que estamos en una situación lamentable, sin retorno me da la impresión a estas alturas”.  

En caso de que lo anterior no se materialice, se debería abrir un nuevo proceso de licitación de los ocho proyectos en cuestión, trámite que “va a salir mucho más caro”, según advirtió el gobernador.

Comentarios