RíoenLínea
Social Jueves 19 de Mayo de 2022 | Publicado a las 15:39 | Actualizado a las 17:57

Los Ríos: Cuvertino advierte posible inviabilidad de reajuste presupuestario para obras pendientes

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1083
Imagen de contexto | Unsplash

Una posible inviabilidad de los reajustes presupuestarios de obras pendientes, propuestos por la Ministra de Desarrollo Social, advirtió el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.

En una “grave incertidumbre” se encuentra la situación respecto a los proyectos de diversa índole en la región, de acuerdo a lo señalado por Cuvertino, quien dijo que -en el marco de reuniones en Santiago- la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, habría comprometido reajustes para suplir el alza del costo de materiales y mano de obra, solución que eventualmente no podría llevarse a cabo.

De acuerdo al gobernador regional, “la ministra dio una instrucción escrita, que fue la que trajimos. Conversamos sobre ella, hicimos algunas consultas y por lo tanto nos vinimos relativamente contentos respecto a una solución que permitía una reajustabilidad hasta de un 20 por ciento, previa reevaluación de los proyectos y sus partidas”. 

Sin embargo, Luis cuvertino dijo que “posteriormente, empezamos a recibir desde nuestros equipos, tanto del Gobierno Regional, de nuestra división jurídica y también consulta con otros organismos, como la propia Dirección de Arquitectura y MIDESO regional, entregando observaciones respecto a la posible salida de reajustabilidad que presentaba la ministra”.

En este sentido, el gobernador advirtió que la situación representa una incertidumbre, al no saber si se podrá contar con los recursos. “Nos encontramos en una grave incertidumbre. Vamos a insistir a través de la presentación de un proyecto de reevaluación, con el objeto de que podamos tener una respuesta absolutamente posible, precisa, que de viabilidad a la salida de reajustabilidad de los proyectos que ya están licitados, que están en ejecución y que, de acuerdo al contrato, están hechos a suma alzada. En definitiva, la solución que se da a nivel ministerial, no concuerda, de acuerdo a la visión que tienen nuestros funcionarios”.

Respondiendo a estas inquietudes, la SEREMI de Desarrollo Social en Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, indicó que “llevamos trabajando de manera coordinada junto al gobierno regional y la delegación presidencial de Los Ríos esta materia. Desde la DIPRES se generó un instructivo que permite, de manera excepcional, a los proyectos en etapa de licitación, una reevaluación simplificada y acotada en los plazos, con el propósito de acotar los costos de inversión, a las condiciones del mercado existentes. En tanto, sobre los proyectos que ya están en ejecución, se están buscando los mecanismos”.

Para despejar las dudas en torno al tema, el gobernador adelantó que de forma paralela, “vamos a hacer consultas a la Contraloría”, para que el ente fiscalizador determine si los recursos se pueden ingresar por la vía propuesta.

Comentarios