RíoenLínea
Judicial Viernes 29 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 14:04 | Actualizado a las 14:04

Corte revoca cautelares de dos imputados por saqueos en Valdivia y decreta que queden en prisión preventiva

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1595
Fotografía de contexto | RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió revocar las medidas cautelares que en primera instancia les fueron aplicadas a dos imputados por saqueos en la capital regional y decretó que ambos quedaran en prisión preventiva.

Hace una semana, el Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público, Álex Montesinos, formalizó a Nataly Soledad Arriagada Avilés, de 21 años de edad en calidad de autora del delito de robo en lugar no habitado en la tienda Corona; y a Ernesto Eduardo Vargas Yonco de 25 años, acusado como autor de dos robos en lugar no habitado perpetrados en Coopeuch y en la AFP Habitat, y además por los delitos de incendio –por encender una barricada-, daños calificados contra señaléticas y desórdenes públicos.

En la audiencia de formalización realizada el viernes pasado en el Tribunal de Garantía de Valdivia, el Juez Pablo Yáñez  no accedió a decretar la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, imponiendo en su lugar la medida cautelar de arresto domiciliario.

Es por ello, que el Fiscal Montesinos recurrió de la resolución del Juzgado de Garantía de Valdivia, asegurando que “a través de una apelación que se revisó hoy en la Corte de Apelaciones de esta ciudad, la que compartió los antecedentes planteados por la Fiscalía y revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía”.

En un fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones -integrada por la Ministra Marcia Undurraga, la Fiscal Judicial Gloria Hidalgo y el Abogado Integrante Luis Galdames- decidió revocar las medidas cautelares aplicadas a ambos imputados.

En ese sentido, el Tribunal de Alzada dispuso que los dos imputados quedaran en prisión preventiva, por considerar que la libertad de los individuos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; con el voto en contra de la Ministra Marcia Undurraga, quien fue de la opinión de mantener las medidas cautelares decretadas en primera instancia.

Para llevar adelante la investigación de estos hechos, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos tiene un plazo judicial inicial de 120 días, el que se encuentra vigente desde el viernes 22 de noviembre.

Comentarios