RíoenLínea
Judicial Jueves 23 de Abril de 2020 | Publicado a las 17:44 | Actualizado a las 17:44

Corte de Valdivia admite a trámite recurso de la ANEF contra retorno gradual de funcionarios públicos

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1250
Fotografía de contexto - RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección presentado por la directiva regional de la ANEF contra la circular del Gobierno que decreta el retorno gradual de funcionarios al trabajo presencial.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Los Ríos busca revertir a través de la justicia esta medida, considerando que “pondera las necesidades orientadas al funcionamiento normal de los servicios públicos, no considerando la situación sanitaria actual que vive la región y el país”, según consta en el documento presentado ante el Tribunal de Alzada.

También argumentan que la polémica circular número 18 emanada desde el Ministerio de Hacienda y que dispone el inicio del retorno gradual “es arbitraria toda vez que no se condice con los lineamientos establecidos por la ONEMI a fin de establecer los servicios esenciales que deberán funcionar en la fase 4 de la pandemia en la cual nos encontramos”.

Junto con ello, la catalogan de ilegal, puesto que  “no pondera la situación de caso fortuito o fuerza mayor que vive nuestro país y que trae consigo la necesidad imperiosa que el ordenamiento jurídico sea permeable a las necesidades de la contingencia”.

Tras declararlo admisible, los Ministros de la Corte de Apelaciones analizarán los argumentos de ambas partes y emitirán el fallo correspondiente, es decir, determinarán si acogen -o no- el recurso de protección.

Durante el balance regional por COVID-19 el Intendente César Asenjo fue consultado respecto a esta acción legal, sin embargo, se limitó a señalar que “como Gobierno somos respetuosos de la institucionalidad pública, por lo tanto una vez que seamos notificados (por la Corte)  podremos entregar mayor información”.

Comentarios