RíoenLínea
Judicial Lunes 20 de Abril de 2020 | Publicado a las 16:15 | Actualizado a las 16:20

ANEF Los Ríos busca anular en la justicia retorno al trabajo presencial de funcionarios públicos

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1305
Fotografía de contexto - RioenLinea

La directiva regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) presentó un recurso de protección por la polémica circular que llama a retomar el trabajo presencial. 

Se trata de una acción legal interpuesta en la Corte de Apelaciones de Valdivia y en conversación con RioenLinea, Nancy Silva, presidenta regional de la ANEF detalló que busca “dejar nula la circular que emana desde los ministerios de Hacienda e Interior en el sentido de que los funcionarios públicos deben volver a hacer trabajo presencial”. 

La medida causó bastante polémica, considerando que desde el propio Gobierno han señalado que el peak de contagios por COVID-19 está proyectado para finales abril y principios de mayo. Producto del revuelo, a nivel nacional y regional, desde el Ejecutivo señalaron que se trata de una medida gradual y que excluye a población de riesgo y personas que tengan a cargo a menores de edad, entre otros.

En paralelo, Nancy Silva emplazó al Intendente César Asenjo para que dialogue con la ANEF y “nos pongamos de acuerdo (respecto a) cómo va a ser la vuelta a los servicios”. Además asegura que “hoy no existen las garantías para que (los recintos) no sean un punto crítico de contaminación en esta epidemia”.

Además, la dirigenta sostiene que el Gobierno dio un paso atrás en la polémica determinación y salió a indicar que se trata de un retorno gradual, por la voz de alerta que elevaron los propios funcionarios, recalcando que “si no están las medidas de seguridad al 100%  vamos a seguir haciendo el llamado a que los funcionarios no concurran a los servicios públicos”. 

Cabe consignar que cerca de tres mil trabajadores y trabajadoras del sector público pertenecen a la ANEF Los Ríos, no obstante, Nancy Silva puntualizó que el recurso de protección está dirigido en favor de la totalidad de funcionarios y funcionarias. 

La acción legal debe se analizada por el Tribunal de Alzada para determinar si la declara admisible. En el caso de que así ocurra, posteriormente, emitirá el fallo.

Comentarios