RíoenLínea
Social Lunes 28 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 12:58 | Actualizado a las 13:24

Corren para el segundo semestre del 2023 traslado de Casona Lopetegui y licitación del puente Cochrane

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1236
Proyecto de puente Cochrane | Patrimonio y Contexto

Un nuevo aplazamiento en las fechas asociadas a la construcción del puente Cochrane fue confirmada por el Gobierno Regional, tras definirse un cronograma que deja el traslado de la Casona Lopetegui Mena para la segunda mitad del 2023.

Una reunión entre el Gobierno Regional de Los Ríos, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y la Municipalidad de Valdivia, permitió dilucidar los plazos para el esperado proyecto vial.

Las últimas administraciones de Gobierno y distintas trabas administrativas, han retrasado considerablemente la concreción del anhelado proyecto de conectividad, que incluso ha sufrido cambios de diseño.

Hay que recordar que una de las primeras gestiones para avanzar en la construcción del puente es el traslado de la casona, cuya definición se arrastra por años. La última modificación contemplaba realizalarla a fines del 2022 y ahora se resolvió fijarla para el segundo semestre del próximo año, tomando en cuenta requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales.

Así lo confirmó, tras las consultas de RioenLinea, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.

“Todo el periodo de las expropiaciones ya ha terminado, eso es un muy buen dato y se va a avanzar lógicamente primero en las condiciones que se fijó, mirado desde el punto de vista de la investigación medioambiental y la primera etapa va a ser el traslado de la casa Lopetegui Mena. Eso irá a ocurrir el año 23 y paralelamente a eso se inicia el proceso de licitación del puente”, dijo la autoridad.

Junto con especificar que el traslado de la casona será “el segundo semestre del año 23”, Cuvertino adelantó -respecto a la licitación para construir el puente-, que “esta es una licitación larga por los montos, hay montos que han subido mucho. Estamos hablando sobre los 57 mil millones de pesos y por consiguiente va a ser una licitación de entre 6 a 8 meses”.

En este sentido, la autoridad regional dijo que, mirando la carta gantt en perspectiva, “estamos en una ejecución del año 24, 25”, en uno de los proyectos de conectividad más anhelados en la capital regional, con el cual se espera combatir la compleja situación vial, en medio de tacos y un sostenido aumento del parque automotriz.

Comentarios