RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 14 de Marzo de 2023 | Publicado a las 19:41 | Actualizado a las 19:41

Corporación Angachilla acusa “negligencia” de Delegada Peña en compromiso para proteger el santuario

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2137
Imagen de Archivo | RioenLinea

Negligencia de la Delegada Presidencial Carla Peña fue lo que acusaron desde la Corporación Humedales de Angachilla, denunciando un nulo avance en torno a compromisos del Gobierno para proteger el Santuario de la Naturaleza.

A través de una carta, donde la organización criticó en duros términos y directamente a la autoridad, se vertieron los cuestionamientos respecto a la situación actual del ecosistema, que según la corporación -en una denuncia de junio del 2022- tiene al menos 69 puntos de intervención que representan amenazas, por ejemplo mediante el relleno.

Casi nueve meses han pasado desde aquello y el ente administrador del Santuario de la Naturaleza reprochó el estancamiento de las acciones para fiscalizar, afirmando que el trabajo se vio estancado con la llegada de la Delegada Carla Peña.

“Lamentablemente su nombramiento como Delegada Presidencial tuvo como consecuencia que todas las acciones lideradas por la Delegada anterior fueran detenidas y abandonadas, sin ninguna continuidad entre dos autoridades que son representantes del mismo Gobierno e incluso comparten partido político. Esto nos parece reprochable y vemos en esta falta de diligencia la misma incertidumbre que cuando usted fue SEREMI del Medio Ambiente, periodo en el cual los avances en materia de humedales fueron prácticamente nulos”, se lee en el escrito.

Luego de entregar la misiva en el edificio de Gobierno, la presidenta de la Corporación Humedales de Angachilla, Ana Villanueva, llamó a tomar cartas en el asunto, manifestando que “las autoridades que tienen que poner el atajo en esto, simplemente se hacen los loquitos”.

Villanueva recordó las fiscalizaciones en terreno realizadas en el invierno del año pasado, afirmando que la Delegada anterior había comprometido dos más, que servirían de insumo para definir las acciones frente a la denuncia. Sin embargo, con el cambio de autoridad -asegura- eso nunca ocurrió.

“Se nos dio un plazo en diciembre del año que culminó, pero justamente cuando nos iban a entregar el informe cambiaron de Delegada, por lo tanto quedamos en la nada misma”, dijo la dirigenta, afirmando que se debe “a negligencia de las autoridades entrantes nada más, porque yo me imagino que si uno deja un trabajo tiene que dejar y a la nueva persona que entra, uno tiene que dejarle todos los documentos, porque si yo estoy trabajando tengo que responder”.

RioenLinea intentó tener una respuesta de la autoridad por los emplazamientos, la que no se obtuvo hasta la publicación de este artículo, todo mientras la corporación demanda una respuesta efectiva y definitiva ante la situación por la que pasa el Santuario de la Naturaleza.

Comentarios