RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 28 de Julio de 2022 | Publicado a las 14:21 | Actualizado a las 14:21

No descartando acciones legales gobierno inició fiscalizaciones a rellenos de humedales en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3083
Fiscalizaciones | RioenLinea

El gobierno inició la primera de una serie de fiscalizaciones por rellenos, contaminación y ocupación de áreas pertenecientes a humedales y santuarios de la naturaleza, no descartando iniciar acciones legales para mitigar el fenómeno.

En la salida sur de Valdivia comenzó el proceso, que en esta oportunidad contempló el despliegue de funcionarios de las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente, Vivienda y Bienes Nacionales; además de reparticiones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Lo anterior por los rellenos de humedales, construcción de inmuebles y depósito de material en los espacios naturales, incluso en el área que comprende a santuarios de la naturaleza, como el de Angachilla, hechos que fueron denunciados por la Red de Humedales de Valdivia.

En medio de las fiscalizaciones, la presidenta de la Junta de Vecinos Piedra Blanca, Mariela Pacheco, que representa a aproximadamente 50 familias, manifestó que “está muy difícil poder sacar una vivienda, lo que nos han manifestado los vecinos muchas veces es que el dinero a ellos no les alcanza para poder pagar un arriendo, entonces ellos hacen sus tomas para poder vivir (…) hemos estado conversando con ellos para que esto se regularice, porque igual nos importa el medio ambiente”.

Por su parte, el SEREMI del Medio Ambiente, Alberto Tacón, dijo que “la información recabada hoy día nos va a permitir presentar antecedentes a Fiscalía, para efectuar las denuncias que sean necesarias. Por otro lado, gran parte del problema de los rellenos de humedales tiene un origen en la mala gestión de los residuos de la construcción y la demolición. Estamos viendo cómo en sectores de humedal se han depositado restos de pavimento, de demoliciones de obra pública y eso nos preocupa”.

En este sentido, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que también deben establecerse procesos de diálogo con los vecinos. “El relleno de humedales es algo que no podemos tolerar, pero que también tenemos que abordar en función de un diálogo en cada una de las situaciones específicas. Estas inspecciones además nos van a permitir ir levantando algunos antecedentes. Hay algunos lugares donde podemos tomar rápidas medidas que dicen relación con la recuperación de algunos rellenos donde todavía no hay viviendas (…) hay otros lugares donde tenemos que hacer diálogos más profundos, de búsqueda de más alternativas, hay quienes ya se han establecido con viviendas”.

En tanto, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, dijo que “tenemos que ponderar adecuadamente la necesidad legítima de la ciudadanía de tener espacios para poder vivir, de tener sus viviendas donde puedan desarrollar su vida, pero asimismo tenemos que proteger nuestro medioambiente y además salvaguardar la seguridad de las personas”, mientras que Jorge Pacheco, SEREMI Bienes Nacionales, adelantó que “vamos a levantar una caracterización de la situación, para el día de mañana tener un catastro con la caracterización y poder avanzar en las medidas que las entidades que tienen las facultades de tomarlas, las puedan realizar con información concreta”.

Según advirtió la alcaldesa de Valdivia, no se cerrarán “a ninguna de las herramientas legales”, para frenar la afectación a los humedales, lo que también podría incluir demandas ante el Tercer Tribunal Ambiental, proceso que la administración comunal hoy mantiene en tres causas.

Tras el proceso de fiscalizaciones, se sistematizará la información, para contar con datos que esclarezcan el panorama en la región, como por ejemplo la cantidad de inmuebles construidos en humedales o la superficie rellenada y ocupada.

Comentarios