RíoenLínea
Política Jueves 23 de Enero de 2020 | Publicado a las 13:20 | Actualizado a las 13:20

Contraloría cuestiona a SEREMI de Economía de Los Ríos por usar auto fiscal para fines personales

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3212
Imagen de contexto

La Contraloría cuestionó que la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Vianca Muñoz, utilizara el vehículo fiscal para fines personales.

El ente contralor emitió un informe final en relación a una auditoría realizada a las funciones intitucionales, procedimientos y controles administrativos, además de un examen de cuentas a los recursos que administró la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

En ese sentido, la Contraloría revisó las bitácoras de un vehículo fiscal, advirtiendo que en 32 ocasiones, la SEREMI de Economía de Los Ríos, Vianca Muñoz, utilizó el automóvil estatal entre su domicilio particular y su lugar de trabajo, durante la mañana, mediodía y también por las tardes, algo que ya se había cuestionado a otras autoridades de este Gobierno, como la encargada de la cartera de Obras Públicas de la región, Sandra Ili.

Al respecto, la SEREMI de Economía, Vianca Muñoz, no desmintió las acusaciones del organismo contralor, explicando que “las observaciones emitidas por Contraloría de estas situaciones ocurridas el año 2018, fueron subsanadas y se tomaron las medias necesarias, de tal manera que el año 2019 y lo que llevamos del 2020 nada de lo observado se ha vuelto a producir. Sin duda las observaciones que Contraloría nos ha hecho nos ayuda a mejorar como servicio, siempre con el entendido de cumplir estrictamente con la normativa reglamentaria legal que nos rige”.

Por esta irregularidad detectada, Contraloría instruirá un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas del hecho objetado.

Asimismo, el organismo contralor estableció en la auditoría que la encargada de manejar los fondos menores de dicha repartición gubernamental se ausenta de sus labores, quedando a cargo de dicha labor un funcionario que no cuenta con la póliza de fidelidad funcionaria. Además, se detectó el extravío de bienes de la institución, como una silla ergonométrica, una cámara fotográfica y un telón manual con trípode, disponiéndose por ambas irregularidades que se adopten medidas para regular dichas situaciones.

Por último, Contraloría  advirtió que dos trabajadores, en cuatro y seis ocasiones –respectivamente-, no cumplieron con su jornada laboral, la jefatura de servicio. Uno de ellos, es Marcela Cartagena, contratada bajo la modalidad de honorarios, quien durante 2018 no cumplió con las horas correspondientes a su horario de trabajo en cuatro oportunidades.

Comentarios