RíoenLínea
Social Sábado 01 de Agosto de 2020 | Publicado a las 08:25 | Actualizado a las 08:25

Contraloría abre investigación en el municipio de Valdivia por millonario contrato de luminarias

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2730
Luminaria | RioenLinea

Contraloría Regional de Los Ríos notificó a la Municipalidad de Valdivia, acerca del inicio de una investigación por la ejecución del millonario contrato adquirido para el recambio de 15 mil 975 luminarias led.  

La casa edilicia vuelve a dar que hablar, esta vez con respecto al millonario contrato de recambio de luminarias led, que en otras regiones, incluso, ha dejado a ediles formalizados por corrupción.

Esta licitación fue aprobada por el Concejo Municipal el 27 de agosto del 2019, y contó con los votos a favor de los concejales Marco Santana, Leandro Kunstmann, Francisco Eguiluz, Rocío Araya, Pedro Muñoz, mientras que en contra votaron Felipe Riffo, Cecilia Agüero, Guido Yobanolo.  

Como resultado se eligió a Enel, empresa que obtuvo el 100% de la ponderación, cuyo contrato durará diez años con un valor mensual de cerca de $120 millones, totalizando una inversión de $14.395.041.679.

A casi un año de la aprobación, y según información recabada por RioenLinea, la Contraloría notificó este jueves 30 de julio a la Municipalidad de Valdivia, el inicio de una investigación especial por el millonario contrato que fue adjudicado a la empresa Enel, además de otras acciones que se realizarán como parte de la misma indagatoria.  

De esta manera, el municipio se suma a una lista de fiscalizaciones que ha realizado el ente contralor, donde se han efectuado diversas acciones respecto a la ejecución de contratos relacionados con la reposición, mejoramiento y mantención del alumbrado público. Entre 2016 y 2020 se han despachado al menos 14 informes fiscalización relacionados con dicha materia.

  • Cuestionamientos en las bases de licitación 

Algunas preguntas que se realizaron en las bases de licitación del proyecto de recambio de luminarias led en Valdivia, daban cuenta de ciertos cuestionamientos. “El monto de garantía de seriedad de la oferta supera el presupuesto de mantenimiento. ¿Se equivocaron en el monto? 150.000.000 peso chileno boleta de seriedad de la oferta”.

“¡Es insólito! Tan rebuscados y descarados los antecedentes exigidos en bases, son tan burdamente direccionadas que al leerlas no cabe duda de ello. ¿No comprendéis que en una licitación publica se debiera permitir una gran participación de oferentes? Nos dejan fuera del proceso a priori con exigencias que no tienen sustento lógico para ser evaluados”, agregó otro usuario.

“¿En qué aporta un ISO 50001 de la fabricación de la luminaria al sistema de alumbrado público de Valdivia? Es sólo restrictivo para ampliar las ofertas y cerrarla a unos cuantos oferentes. Se solicita eliminar éste requerimiento”, dio cuenta otra persona.

  • #Tags
Comentarios