RíoenLínea
Política Martes 27 de Agosto de 2019 | Publicado a las 14:44 | Actualizado a las 19:39

Concejo Municipal aprueba millonario contrato para recambio de 15 mil luminarias en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2188
Fotografía de contexto | RioenLinea

En una tensa sesión, el Concejo Municipal de Valdivia, por seis votos a favor y tres en contra, aprobó una millonaria licitación para el recambio de más de 15 mil luminarias en la zona urbana de la capital regional.

Enel se hará cargo del recambio de 15 mil 975 luminarias con sistema led, en un contrato que durará diez años y que tendrá un costo mensual de cerca de 120 millones de pesos y un desembolso total para la Municipalidad de Valdivia de 14 mil 395 millones de pesos.

Así fue aprobado por el Concejo Municipal de Valdivia, con los votos a favor del Alcalde Omar Sabat y los concejales Leandro Kunstmann, Marcos Santana, Francisco Eguiluz, Rocío Araya y Pedro Muñoz; y los votos en contra de Felipe Riffo, Cecilia Agüero y Guido Yobanolo.

Durante la sesión, el Alcalde Omar Sabat, dijo que la implementación de este servicio privado es necesaria para Valdivia, aseverando que el municipio no da abasto.

El Concejal Socialista, Pedro Muñoz, aseveró que votó a favor, por temas de seguridad, de celeridad para la reparación oportuna de las luminarias y el ahorro energético cercano al 60% para el municipio.

La Concejala del mismo partido, Rocío Araya, dijo que a pesar de que es un proyecto a largo plazo, podrán en un periodo de 180 días ver el funcionamiento de algunas luminarias bajo este sistema, afirmando que ello impactará en los problemas de delincuencia de la ciudad.

Por su parte, el Concejal Felipe Riffo, aseveró que votó en contra debido a que –a su juicio- la empresa se quedará con cerca de diez mil millones de pesos, ya que el costo de las luminarias tendrían un costo del orden de los cuatro mil millones de pesos, añadiendo que el municipio tiene el personal y los recursos disponibles para ejecutar este servicio y prefiere “votar a la basura” ese dinero.

La Concejala DC, Cecilia Agüero, quien también votó en contra, manifestó que anteriormente se insistió en los problemas que habían en la unidad encargada de las luminarias del municipio y ahora de un minuto a otro hay recursos disponibles para invertir 120 millones de pesos mensuales para una empresa privada.

En tanto, el Concejal Leandro Kunstmann, acusó de populismo a los ediles que votaron en contra de la iniciativa y de utilizar argumentos “viscerales” y “poco objetivos” para dañar la imagen del municipio y de quienes estuvieron a favor de este proyecto.

En tanto, el equipo municipal que actualmente está a cargo de este servicio, se encargaría sólo de la mantención de luminarias en otros espacios públicos como plazas y recintos municipales.

Comentarios