RíoenLínea
Salud Jueves 28 de Enero de 2021 | Publicado a las 20:23 | Actualizado a las 20:30

Continúan preocupantes índices de trazabilidad de casos de COVID-19 en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2473

El último informe de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento realizado por el Ministerio de Salud (MINSAL), reveló que Los Ríos continúa presentando preocupantes índices de trazabilidad con un 39.3%.

Se trata de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, que tiene como objetivo buscar a las personas que son contactos de una confirmada con COVID-19, de manera de evitar la propagación del virus en la población.

En ese sentido, el epidemiólogo, especialista en salud pública y académico de la UACh, José Manríquez informó que el problema seguiría siendo que los casos con contactos activos que hoy está en la región, estarían bastante más bajos.

“Y en general desde que partió esta estrategia nunca ha estado sobre el 60%. El problema es que esos contactos no saben que están contagiados y muchos de ellos siguen infectando a otras personas”, explicó el especialista.

Esta sería la única alternativa a la cuarentena –según Manríquez- ya que nos permitiría controlar el número de casos nuevos con COVID-19.

  • La trazabilidad más baja del país

Otro indicador que fue analizado por el especialista fue la “proporción de casos con casos con contacto”, porcentaje que sería el más bajo del país con un 39,3%.

Dicha proporción dice relación “al número de casos de los investigados de los cuales además se ubicaron todos los contactos. Ese es el problema más grande que tenemos en la región de Los Ríos”, aseveró Manríquez.

Tomando en cuenta esos indicadores, el experto explicó que incluso regiones grandes se mantienen cercanas al 80%, aseverando que “me cuesta entender que teniendo ese porcentaje, que no mejora, las autoridades sigan siendo las mismas, a mí me daría vergüenza”.

  • Motivos

Pese a no poder analizar los motivos de los bajos indicadores, debido a que no se encuentran en el informe, el especialista dio su perspectiva de por qué tendríamos esos números en la región.

En ese sentido, explicó que una de las razones podría ser que los funcionarios de la atención primaria se encuentran muy cansados, teniendo que realizar la instrumentación y la búsqueda de contactos en 48 horas, a lo que aseveró creer que “es imposible”, considerando que no se ha reforzado el personal.

Por otro lado, Manríquez explicó que los indicadores los debe mejorar la Autoridad Sanitaria, opinando que en la mesa territorial se debería trabajar junto a organizaciones comunitarias, juntas de vecinos e intersectorialmente.

Comentarios