RíoenLínea
Social Domingo 05 de Junio de 2022 | Publicado a las 15:05 | Actualizado a las 15:05

Consulta Ciudadana determina la demolición de la rotonda de Yáñez Zavala con Pablo Neruda

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 1766
Imagen de la votación de la Consulta Ciudadana | Municipalidad de Valdivia

Este sábado se realizó en el gimnasio del colegio Laura Vicuña, una consulta ciudadana para definir el futuro de la rotonda ubicada entre las poblaciones Yáñez Zavala y Pablo Neruda de Valdivia, donde participaron 431 personas en la votación.

En base a lo informado por la Municipalidad de Valdivia, la casa edilicia organizó el encuentro para decidir lo que ocurriría con dicha rotonda, luego que vecinos del sector dieran a conocer su descontento respecto al lugar, ante la ocurrencia de disturbios y de focos de delincuencia.

Cecilia Aguilar, adulta mayor del sector Pablo Neruda, valoró la instancia participativa y respecto a la rotonda manifestó que, la verdad es que no nos presta utilidad a nosotros (…) mejor que hagan algo bueno, que sea algo útil para toda la población”.

Respecto a la implementación de la votación, esta se llevó a cabo a través de dos papeletas, una con las opciones de “Sí” o “No” se demuele las estructuras de la rotonda, resultando ganadora la opción de “sí demoler” con 350 votos, lo que se traduce en un 81,2% del total de los sufragios. Mientras que, la alternativa que proponía no demoler obtuvo 75 votos, lo que corresponde al 17,4% del total, además de 2 votos marcados en blanco (0,5%) y 4 nulos (0,9%).

Al respecto, Amtmann, destacó que, “tuvimos una tremenda participación con más de 400 vecinos solo del sector, que resolvieron el futuro de la rotonda. Prontamente iniciaremos el diseño en base a lo votado por los vecinos, para que el año 2023 podamos empezar la ejecución de las obras. Ganó la opción de demolición con el 81% de respaldo y esto será para crear algo nuevo y mejor”.

Según lo dicho por la alcaldesa, la demolición se realizará cuando el diseño de la nueva obra ya esté listo, por lo que en este periodo se establecerán nuevas medidas para mejorar el espacio para que las familias, niños y adultos mayores puedan prontamente tener un lugar seguro en el cual compartir.

También se refirió al proceso de votación la Presidenta de la Junta de Vecinos n°42 Pablo Neruda, Bernarda Cárdenas, quien valoró la transparencia del proceso, afirmando que, “nosotros estamos muy conformes con la votación, tanto a favor del sí como del no, porque los vecinos hablaron respecto a todo lo que pasa en la rotonda y ganó el cambio. Nos merecemos una linda plaza para las generaciones venideras”.

Por último, respecto a la segunda papeleta mencionada, se consultó acerca de las actividades que les gustaría realizar en el sector, resultados que -tras un acuerdo con los dirigentes vecinales-, se darán a conocer en los próximos días.

Comentarios