RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 03 de Agosto de 2022 | Publicado a las 22:56 | Actualizado a las 22:56

Constituyen mesa regional para el manejo de residuos sólidos en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 398
Imagen de contexto | Pexels

Una mesa para concretar iniciativas y proyectos de manejo sustentable de residuos sólidos, fue constituida por distintos organismos en la Región de Los Ríos.

Temas como la planta de reciclaje regional, el esperado relleno sanitario de Morrompulli o la implementación de la gestión de residuos orgánicos, son los ejes de la nueva mesa de trabajo, integrada por municipios, el Gobierno Regional y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y del Medio Ambiente.

Sobre la situación generada por el tratamiento de estos elementos, el gobernador regional, Luis Cuvertino, reconoció que “ha producido ciertas frustraciones a pesar del avance objetivo, mirado desde el punto de vista de la primera etapa de cerrar los vertederos”.

Además, indicó que actualmente “estamos en una etapa intermedia. Se ha licitado la construcción del relleno por parte del Municipio de Valdivia que es el mandante. Ha tenido algunas dificultades, por lo tanto se ha tenido que paralizar dos veces, primero por la necesidad de tener un equipo técnico para soportar de mejor manera la fiscalización de las tareas del relleno y, hoy día, algunos cambios de tecnología para darle mayor eficacia y colocarse en los temas medioambientales al día”, precisó.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que la isntancia “es algo que no solamente nos deja muy conformes desde el Municipio de Valdivia, sino que absolutamente comprometidos en nuestro rol de unidad técnica de estos proyectos, en nuestro rol de presidencia de la Asociación de Residuos de las municipalidades de Los Ríos y también en nuestra convicción de que la región puede ser pionera y un enorme ejemplo en un manejo sostenible de los residuos, en un contexto de crisis climática”.

De la sesión también participó Manuel Muñoz, quien es el encargado de la Unidad Nacional de Residuos Sólidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, quien valoró la iniciativa. “que se constituyan este tipo de instancias a nivel territorial y que tengan el nivel de articulación, de coordinación y también la coherencia entre los mismos actores que la componen, nos deja bastante satisfechos”.

Según lo indicado por el gobernador Cuvertino, la nueva mesa tendría sesiones periódicas, detallando que -respecto a la planta de reciclaje- se pueda adjudicar la licitación el año 2023, para terminar su ejecución en 2024.

Comentarios