RíoenLínea
Social Viernes 07 de Octubre de 2022 | Publicado a las 13:40 | Actualizado a las 13:40

Constituyen el Consejo Ciudadano para la Estrategia de Desarrollo Regional de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 768
Constitución Consejo Ciudadano | Gobierno Regional de Los Ríos

A fin de año se espera la aprobación de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos, cuyo Consejo Ciudadano ya fue constituido y servirá como órgano propositivo para el proceso de planificación de las futuras políticas públicas en la zona.

Constituido se encuentra el Consejo Ciudadano para actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos, el cual cuenta con la participación de distintas 85 dirigentes sociales de las doce comunas de la región.

Respecto a lo informado por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, la propuesta está siendo elaborada en conjunto con organizaciones y con comunidades indígenas, considerando la importancia política y técnica para reemplazar la institucionalidad pública.

“El papel va a ser importante, va a ser un papel además de libre decisión, no tiene vinculación con autoridades por lo tanto tiene la libertad y la capacidad crítica de poderlos acompañar y lógicamente estimulamos esa forma, esa metodología para que la estrategia siempre tenga sentido, sea evaluada permanentemente y podamos hacer las rectificaciones necesarias, porque las realidades van cambiando. Hay que necesariamente hacer modificaciones”, dijo.

Para la Presidenta de la Unión Comunal de APR de Panguipulli, Clarisa Santibáñez, integrar el Consejo Ciudadano es de gran importancia para realizar aportes para llegar de mejora manera a la comunidad.

“Como presidenta de la unión comunal de los APR he conocido muy de cerca las necesidades de cada uno de los APR, pero no solamente eso. Todas las organizaciones sociales, ya sea de lo rural o lo urbano, conocen la necesidad de nuestra gente y tener esta oportunidad de poder aportar para poder solucionar y ayudar a las autoridades a llegar a la gente, es importantísimo, para nosotros esto es fundamental”, manifestó la presidenta.

Según el jefe de la consultoría que lleva adelante la Universidad de Chile, Marcelo Ramírez, el plan va en su etapa de validación para las primeras propuestas que se han elaborado desde algunos meses, agregando que posteriormente la estrategia deberá ser aprobada.

“Después que hagamos esta última etapa de conversación con los ciudadanos, vamos a ir de nuevo a todas las comunas y vamos a conversar en 17 encuentros con comunidades mapuche. Luego de eso se entra en una etapa de decisiones con el Consejo Regional, el Gobernador, para que se pueda aprobar formalmente la estrategia”, detalló.

Posterior a esto, se entrará a la etapa de implementación, con la confección de las políticas concretas a desarrollarse en la región. Para finalizar, Ramírez precisó que la estrategia -que debería tener luz verde a fines de 2022– influirá en las inversiones que decida realizar el Gobierno Regional en los próximos 15 años.

Comentarios