RíoenLínea
Economía Martes 13 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 21:43 | Actualizado a las 22:31

Conoce los locales que cerrarán y las multas por incumplir feriados de Fiestas Patrias en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1155
Imagen de contexto | Pixabay

Multas que podrían ser millonarias y una serie de restricciones al comercio comprenden los feriados irrenunciables por Fiestas Patrias en Los Ríos, que deberán cumplirse este 18 y 19 de septiembre.

Pocos días son los que quedan para un nuevo aniversario patrio en la zona, donde familias y amigos se reunirán en fondas, ramadas y hogares de las doce comunas de la región, en una fecha marcada por el ambiente festivo y los asados de distinto tipo.

Dado el carácter irrenunciable de los feriados de los días domingo y lunes, existen distintas disposiciones legales sobre el comercio, que no operará desde las 21:00 horas del sábado 17, a las 06:00 horas del martes 20 de septiembre; detalles que las autoridades socializaron en distintos locales del centro de Valdivia.

  • Espacios que podrán abrir.

Las excepciones corren para los trabajadores que se desempeñen en espacios como fondas, ramadas, clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, locales comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos. A estos, se suman los casinos de juego, farmacias de urgencia, expendios de combustible y negocios de barrio atendidos por sus propietarios.

El SEREMI del Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva, precisó que las personas que el año pasado hayan desempeñado alguna función en las mismas fechas y, tengan contrato con el mismo empleador, deben descansar.

  • Sanciones y formas de denuncia.

En caso de constatarse vulneraciones a los feriados irrenunciables existen multas que van de 5 a 60 UTM por cada trabajador operando fuera de la norma, es decir, desde los $297.000 a los $3.575.700, dependiendo del tamaño de la empresa.

La directora subrogante de la Dirección del Trabajo de Los Ríos, Laura Vásquez, dijo que existen tres formas para denunciar los incumplimientos.

Las denuncias, tanto al sitio web direcciondeltrabajo.cl como al fono 600 450 400, podrán efectuarse entre las 09:00 y las 14:00 horas de ambos días, disponiéndose que aquellas que queden fuera de ese rango serán priorizadas a partir del martes 20 de septiembre.

Comentarios